Los CDC reducirán el tiempo de aislamiento de cinco días para estadounidenses que den positivo para COVID-19

Tras evaluar el contexto actual, las autoridades médicas planean adecuar las medidas a la realidad de la inmunidad generalizada lograda por vacunación e infecciones previas

Los funcionarios de los CDC reconocieron en discusiones internas y en una reunión informativa la semana pasada con funcionarios de salud estatales cuánto ha cambiado el panorama COVID-19 desde que el virus surgió hace cuatro años, matando a casi 1,2 millones de personas en los Estados Unidos y cerrando negocios y escuelas.

Los expertos y las autoridades sanitarias afirman que la nueva normalidad, en la que la mayoría de las personas han desarrollado cierto nivel de inmunidad al virus gracias a una infección o vacunación previas, justifica un cambio hacia un enfoque más práctico.

“La salud pública debe ser realista”, afirmó Michael T. Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Al hacer recomendaciones al público hoy en día, tenemos que intentar sacar el máximo partido de lo que la gente está dispuesta a hacer. Puedes tener toda la razón desde el punto de vista científico y, sin embargo, no conseguir nada porque nadie te escuchará”, sostuvo.

Los CDC tienen previsto recomendar a las personas que den positivo en las pruebas del coronavirus que utilicen los síntomas clínicos para determinar cuándo poner fin al aislamiento. Según el nuevo enfoque, las personas ya no necesitarían quedarse en casa si han estado sin fiebre durante al menos 24 horas sin la ayuda de medicación y sus síntomas son leves y están mejorando, según tres funcionarios de la agencia que hablaron bajo condición de anonimato para compartir discusiones internas.

Las recomendaciones federales siguen a medidas similares adoptadas por Oregón y California. La Casa Blanca aún no ha dado su visto bueno a las directrices que la agencia tiene previsto publicar en abril para recabar la opinión del público, según los funcionarios. Un funcionario de la agencia dijo que el calendario podría “moverse un poco” hasta que se finalice la orientación.

El trabajo de revisión de las directrices sobre el aislamiento lleva en marcha desde el pasado mes de agosto, pero se interrumpió en otoño debido al aumento de los casos de coronavirus. La directora de los CDC, Mandy Cohen, envió al personal un memorando en enero en el que se enumeraban las “Orientaciones para la panrespuesta en abril” como uno de los puntos de las prioridades de la agencia para 2024.

Los cambios globales en el manejo del COVID-19 reflejan un ajuste hacia una normalidad modificada. (Getty Images)
Los cambios globales en el manejo del COVID-19 reflejan un ajuste hacia una normalidad modificada. (Getty Images)

Los funcionarios dijeron que reconocían la necesidad de dar al público directrices más prácticas para el COVID-19, reconociendo que pocas personas siguen las directrices de aislamiento que no se han actualizado desde diciembre de 2021.

En aquel momento, las autoridades sanitarias redujeron de 10 a 5 días el periodo de aislamiento recomendado para las personas con coronavirus asintomático, porque temían que los servicios esenciales se vieran afectados por el aumento de las infecciones causadas por la variante omicrón, altamente transmisible. La decisión fue aplaudida por grupos empresariales y criticada por algunos líderes sindicales y expertos sanitarios.

El plan de flexibilizar aún más las directrices de aislamiento, cuando la ciencia en torno a la infecciosidad no ha cambiado, es probable que provoque una fuerte reacción negativa de los grupos vulnerables, incluidas las personas mayores de 65 años, las personas con sistemas inmunitarios débiles y los pacientes de convalecencia prolongada, dijeron funcionarios y expertos de los CDC.

Hacerlo “escondería esta grave enfermedad debajo de la alfombra”, afirmó Lara Jirmanus, instructora clínica de la Facultad de Medicina de Harvard y miembro de People’s CDC, una coalición de trabajadores sanitarios, científicos y defensores centrada en reducir los efectos nocivos del COVID-19.

Los funcionarios de salud pública deberían tratar la enfermedad de manera diferente a otros virus respiratorios, dijo ella, porque es más mortal que la gripe e incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo. Hasta un 7 % de los estadounidenses informaron haber sufrido un conjunto de síntomas persistentes de COVID-19, incluyendo fatiga, dificultad para respirar, neblina mental, dolor en las articulaciones y pérdida continua del gusto y olfato, según el CDC.

Las nuevas recomendaciones de aislamiento no se aplicarían a hospitales y otros entornos de atención médica con poblaciones más vulnerables, dijeron funcionarios de los CDC.

La nueva guía de los CDC permitirá a los positivos retornar antes al trabajo basándose en síntomas. (REUTERS/Brendan McDermid)
La nueva guía de los CDC permitirá a los positivos retornar antes al trabajo basándose en síntomas. (REUTERS/Brendan McDermid)

Mientras el coronavirus continúa causando enfermedades graves, especialmente entre las personas más vulnerables, están disponibles vacunas y tratamientos efectivos como Paxlovid. Las últimas versiones de las vacunas contra el COVID-19 fueron 54 % efectivas para prevenir la infección sintomática en adultos, según datos publicados el 1 de febrero, el primer estudio en Estados Unidos para evaluar qué tan bien funcionan las vacunas contra la variante más reciente del coronavirus.

Pero los datos del CDC muestran que solo el 22 por ciento de los adultos y el 12 por ciento de los niños habían recibido la vacuna actualizada a 9 de febrero, a pesar de los datos que muestran que las vacunas proporcionan una protección robusta contra enfermedades graves.

Los niveles de coronavirus en las aguas residuales indican que las infecciones sintomáticas y asintomáticas siguen siendo altas. Alrededor de 20.000 personas todavía están hospitalizadas - y alrededor de 2,300 están muriendo - cada semana, muestran datos del CDC.

Pero los números están bajando y son mucho más bajos que cuando las muertes alcanzaron su punto máximo en enero de 2021, cuando casi 26.000 personas murieron de COVID-19 cada semana y alrededor de 115.000 estaban hospitalizadas.

Las menores tasas de hospitalizaciones fueron una de las razones por las cuales California acortó su recomendación de aislamiento de cinco días el mes pasado, instando a las personas a quedarse en casa hasta que estén libres de fiebre durante 24 horas y sus síntomas sean leves y estén mejorando. Oregón hizo un movimiento similar el pasado mayo.

La epidemióloga del estado de California, Erica Pan, dijo que las disrupciones sociales que resultaron de las estrictas pautas de aislamiento también ayudaron a impulsar el cambio. Los trabajadores sin baja por enfermedad y aquellos que no pueden trabajar desde casa si ellos o sus hijos dan positivo y se requiere que se aíslen soportaron una carga desproporcionada. Los estrictos requisitos de aislamiento pueden actuar como un desincentivo para las pruebas cuando se debería alentar a las pruebas para que las personas en riesgo de enfermedad grave puedan recibir tratamiento, dijo.

Dar a las personas orientación basada en síntomas, similar a lo que ya se recomienda para la gripe, es una mejor manera de priorizar a los más en riesgo y equilibrar el potencial de impactos disruptivos en escuelas y lugares de trabajo, dijo Pan.

Después de que Oregón hizo su cambio, el estado no ha experimentado ningún aumento desproporcionado en la transmisión comunitaria o la gravedad, según los datos compartidos el mes pasado con la asociación nacional que representa a los funcionarios estatales de salud.

California todavía recomienda que las personas con covid usen mascarillas en interiores cuando están cerca de otros durante 10 días después de dar positivo - incluso si no tienen síntomas - o enfermarse. “Puedes quitarte la mascarilla antes de los 10 días si tienes dos pruebas negativas consecutivas, al menos con un día de diferencia”, indica la guía del estado.

No está claro si la guía actualizada del CDC continuará recomendando el uso de mascarillas durante 10 días.

Funcionarios de salud de otros estados le dijeron a los CDC la semana pasada que ya están moviéndose hacia pautas de aislamiento que tratarían al coronavirus igual que la gripe y el VSR, con precauciones adicionales para personas en alto riesgo, dijo Anne Zink, médica de urgencias y jefa médica de Alaska.

Muchos otros países, incluyendo el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Australia, hicieron cambios en las recomendaciones de aislamiento en 2022. De 16 países cuyas políticas revisaron los funcionarios de California, solo Alemania e Irlanda aún recomiendan aislamiento por cinco días, según una presentación que el departamento de salud pública del estado dio a funcionarios de salud de otras regiones en enero.

El ministerio de salud de Singapur, en una guía actualizada a finales del año pasado, dijo que los residentes podrían “volver a las actividades normales” una vez que los síntomas del COVID-19 se resuelvan.

Incluso antes de que la administración de Joe Biden terminara la emergencia de salud pública en mayo pasado, gran parte del público había pasado página respecto a la COVID-19, con muchas personas habiendo dejado de hacerse pruebas y usar mascarillas, mucho menos aislarse cuando presentaban síntomas de covid.

Los médicos dicen que la mejor manera para que las personas enfermas protejan a sus comunidades es usar mascarilla o evitar salidas innecesarias fuera del hogar.

“Ves a mucha gente con síntomas - no sabes si tienen covid o influenza o VSR - pero en los tres casos, probablemente no deberían estar en Target, tosiendo y luciendo enfermos”, dijo Eli Perencevich, profesor de medicina interna en la Universidad de Iowa.


Entradas populares