La policía de Ecuador detuvo a Dritan Gjika, uno de los líderes de la mafia albanesa relacionada con el ex presidente Guillermo Lasso
La captura sucedió en el megaoperativo que realizaron las policías de Ecuador y España
Gjika de 48 años se estableció en Ecuador en 2013. El albanés ha dirigido diversos negocios en el país, entre ellos una exportadora de banano que se relaciona con una importadora albanesa acusada de narcotráfico, según reveló Plan V. Su nombre se conoció en la opinión pública luego de que se mostraran sus vínculos con Rubén Cherrés, sospechoso de dirigir una red de corrupción en las empresas públicas de Ecuador junto al cuñado de Lasso, Danilo Carrera.
Según el mismo portal, Cherres y Gjika, fundaron 13 empresas en sociedad, entre constructoras e inmobiliarias. De esas 13, ocho fueron creadas en un solo día. “Estas firmas han sido observadas por la Superintendencia de Compañías por no cumplir con las normas de antilavado de activos. Ninguna ha pagado impuestos”, indicó el medio. En marzo de 2023, Chérres fue torturado y asesinado junto a otras tres personas, en Punta Blanca, en Santa Elena, en la costa ecuatoriana.
Revista Vistazo también indagó las declaraciones de impuestos de Gjika y encontró que: “Entre 2015 y 2018, el albanés no pagó impuesto a la renta, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). En 2019 y 2020, el valor que tributó superó los USD 500, en cada uno de esos años. Pero en 2021, pagó USD 15.342 por concepto de impuesto a la renta, en tanto que el impuesto a la salida de divisas ese año superó los USD 3.700. En 2022, no pagó impuesto a la renta; pero sí contribuyó con USD 1.805 por salida de divisas”. El medio también indicó que se registró un viaje de Gjika a Turquía, en enero de 2023 y desde entonces su paradero era desconocido.
Gjika es accionista de Cresmark, una empresa que adquirió en el 2014 y que tiene acciones con Spahiu Erjon, otro albanés. “Esta empresa, Cresmark, se dedicaba a la exportación de productos agrícolas, entre ellos el banano, cuyos cargamentos son los más utilizados para enviar la droga a Europa”, indicó el portal Primicias.
Las Policías de Ecuador y España ejecutaron 57 allanamientos simultáneos en ambos países como parte del operativo Gran Fénix 13, realizado la madrugada de este 6 de febrero. En Ecuador, los allanamientos sucedieron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España, se ejecutaron las intervenciones en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.