La marca ‘Mbappé’, a escena

El jugador francés, que saldrá en verano del PSG, ha cuidado y controlado cada detalle de sus derechos de imagen desde que es profesional.

Andrés Onrubia
As
Los derechos de imagen se han convertido en un tema central para Kylian Mbappé, que considera, también su entorno más cercano, que tiene que “intervenir en todo lo que genera”. El delantero francés, cuya salida del PSG en verano se confirmó la semana pasada, ya no se puede considerar como un simple activo, sino como una marca, un fenómeno de masas, un futbolista que quiere marcar la historia del fútbol más allá del terreno de juego.

Todo comenzó en 2022, durante las negociaciones por su renovación con el PSG, consumada en el mes de mayo. Durante una zona mixta, el capitán de la selección francesa aludió a “nuevos parámetros” respecto a su ampliación de contrato. En efecto, se refería a los derechos de imagen, los cuales quiere controlar y disponer de un porcentaje muy elevado, como en las negociaciones por su fichaje por el Real Madrid, para que no sean terceros los que le marquen la agenda.

Mbappé decidió recurrir muy pronto, con tan solo 10 años, a Delphine Verheyden, una abogada especializada en potenciar la marca de deportistas de élite, entre ellos, aunque ya menos, Benoit Paire, Fourcade o Riner, y también en cuestiones que conciernen los derechos de imagen. Verheyden, de 52 años, pronto incidió en que su cliente, Mbappé, debía marcar un antes y un después en la industria del fútbol. “Quiere intervenir en todo lo que genera”, declaraba hace dos años, en plenas negociaciones por su renovación por el PSG.

La abogada francesa fue una de las impulsoras, con el respaldo de Mbappé, del motín de 2022 en la selección francesa. Mbappé, durante una concentración, se negó a participar en una sesión de fotos con el resto de sus compañeros, arguyendo que el contrato de los derechos de imagen, al que se adhieren todos los jugadores, debía ser revisado. “Cuando un jugador es seleccionado por primera vez para la selección francesa, una de las primeras cosas que hace es firmar un documento que se le entrega y que rige sus derechos y obligaciones en el equipo francés. Este documento entra en vigor en el momento de su firma y expira cinco años después del final de su carrera profesional. Eso es lo primero que nos cuesta. Por lo tanto, para Kylian, debería ir desde su 18º cumpleaños hasta su 40º cumpleaños aproximadamente. No es realista asumir un compromiso tan largo”, declaró Verheyden.

Mbappé se salió con la suya y la Federación Francesa de Fútbol se comprometió a revisar la convención. Entretanto, el crack de Bondy también quería tener poder de decisión en las ventas de camisetas asociadas a su nombre en Les Bleus. Verheyden añadió: “En las camisetas oficiales, ¿Quién tiene el derecho? La FFF, el proveedor del equipo (Nike) y el jugador. Si ponemos el nombre del jugador en la camiseta, debería recibir alguna compensación. A continuación, cada uno de ellos debe decidir si quiere quedarse con el dinero o donarlo al fútbol amateur. Aquí es donde Kylian quiere intervenir en lo que genera”.

Las negociaciones entre Mbappé y su madre por el porcentaje de ganancias
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Las negociaciones entre Mbappé y su madre por el porcentaje de ganancias

Otro de los puntos que se dirimieron en 2022 fue el poder de Mbappé a la hora de realizar entrevistas oficiales con distintos medios de comunicación. Según Verheyden, “todos los jugadores deberían elegir cómo y dónde hablar”, y prueba de ello es que, durante el Mundial de Qatar, el todavía futbolista del Paris Saint Germain se negó a realizar entrevistas en las Flash Interview por una doble interpretación de los derechos de imagen: no querer asociarse a la marca de alcohol Budweiser y, además, deseaba un importante poder de decisión en todas sus comparecencias públicas.

El poder ostentar más de un 70 % de los derechos de imagen, si finalmente se confirma dicho porcentaje en el Real Madrid, le permitirán a Mbappé eximirse de distintos compromisos con marcas que, según el propio jugador, no quiere verse asociado. Es el caso en la selección con KFC, franquicia de comida rápida, que potencia la obesidad infantil según ha reiterado su entorno. Tampoco se quiere ver inmerso en anuncios que potencien la ludopatía o Coca Cola, por ejemplo. Una determinación que le han llevado a controlar todo lo que rodea.

El 15 de junio de 2022, además, Kylian Mbappé lanzó su primera sociedad de producción, Zebra Valley. La misma, asociada con WWE Sports, tiene su sede en Los Ángeles y se encarga de crear contenidos en torno al deporte, la música, la cultura, la tecnología y los videojuegos. El pasado verano, durante un mercado convulso, ya que fue descartado por el PSG varias semanas, en distintos medios franceses se mencionó la posibilidad de que realizara un documental de su último año en París, algo que está por confirmar, pero que tampoco se puede descartar.

Los derechos de imagen son el último óbice para la firma total del acuerdo entre el Real Madrid y Kylian Mbappé. Desde la fase embrionaria de las negociaciones, la madre del jugador, Fayza Lamari, que destina el 30 % de los ingresos de su hijo a una asociación para ayudar a los niños más desfavorecidos, había pretendido un porcentaje importante de los mismos. El campeón del mundo en 2018 quiere potenciar todavía más su marca y el camino no ha hecho más que empezar.


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