La foto de la inestabilidad

Sólo seis de los 21 convocados para el Nápoles-Barça que se jugó hace apenas dos años siguen en la plantilla. Catorce jugadores se marcharon y Eric, suplente ese día, está cedido en el Girona.

Juan Jiménez
As
El 24 de febrero de 2022, no hace ni dos años todavía, el Barça ganó en Nápoles 2-4. Seguramente, en el mejor partido en Europa a las órdenes de Xavi. Lo que sorprende, rescatando la convocatoria de aquel partido, es que de los 21 citados para aquel partido, sólo seis siguen en la plantilla. Otro, Eric Garcia, está cedido en el Girona. El resto, hasta catorce, se desvincularon.

Ter Stegen, Araújo, De Jong, Pedri, Ferran Torres y Gavi (ahora lesionado) son los únicos futbolistas que siguen en la primera plantilla. Tres de los capitanes en aquellos días, Piqué, Busquets y Jordi Alba, abandonaron la plantilla. Adama, Aubameyang, Riqui Puig, Dembélé, Nico, Baithwaite, Neto, Mingueza y Arnau Tenas se marcharon. Dest está cedido en el PSV, pero ya no volverá porque termina contrato. Eric Garcia es el único futbolista que podría volver, ya que está a préstamo en el Girona.

Más de un 70% de los convocados en aquel partido, por tanto, ya no están. Más allá de marchas casi ‘naturales’ como las de Piqué, Busquets o Alba, es fácil extraer del dato la conclusión de que ha faltado continuidad en la configuración de las plantillas. Y eso lleva al siguiente escalón. Xavi sigue en el banquillo, pero ha anunciado que se marchará. Y Mateu Alemany y Jordi Cruyff, encargados entonces de la configuración de la plantilla, también se marcharon. Por ellos, han llegado Deco, nuevo director deportivo, y Bojan, que está en la comisión deportiva.

Los movimientos seguirán en verano. De los seis jugadores de aquel partido que continúan, hay dos cuyo futuro está en el aire. Araújo y De Jong podrían entrar en alguna operación de traspaso y Ferran fue transferible el pasado verano. Sólo Ter Stegen, Gavi y Pedri son intocables.


Entradas populares