La foto de la inestabilidad
Sólo seis de los 21 convocados para el Nápoles-Barça que se jugó hace apenas dos años siguen en la plantilla. Catorce jugadores se marcharon y Eric, suplente ese día, está cedido en el Girona.
Ter Stegen, Araújo, De Jong, Pedri, Ferran Torres y Gavi (ahora lesionado) son los únicos futbolistas que siguen en la primera plantilla. Tres de los capitanes en aquellos días, Piqué, Busquets y Jordi Alba, abandonaron la plantilla. Adama, Aubameyang, Riqui Puig, Dembélé, Nico, Baithwaite, Neto, Mingueza y Arnau Tenas se marcharon. Dest está cedido en el PSV, pero ya no volverá porque termina contrato. Eric Garcia es el único futbolista que podría volver, ya que está a préstamo en el Girona.
Más de un 70% de los convocados en aquel partido, por tanto, ya no están. Más allá de marchas casi ‘naturales’ como las de Piqué, Busquets o Alba, es fácil extraer del dato la conclusión de que ha faltado continuidad en la configuración de las plantillas. Y eso lleva al siguiente escalón. Xavi sigue en el banquillo, pero ha anunciado que se marchará. Y Mateu Alemany y Jordi Cruyff, encargados entonces de la configuración de la plantilla, también se marcharon. Por ellos, han llegado Deco, nuevo director deportivo, y Bojan, que está en la comisión deportiva.
Los movimientos seguirán en verano. De los seis jugadores de aquel partido que continúan, hay dos cuyo futuro está en el aire. Araújo y De Jong podrían entrar en alguna operación de traspaso y Ferran fue transferible el pasado verano. Sólo Ter Stegen, Gavi y Pedri son intocables.