La coalición naval internacional liderada por Estados Unidos respondió a un ataque atribuido a los hutíes contra un buque en el mar Rojo
La Marina británica informó este viernes que un barco fue blanco de un misil en el estrecho de Bab al Mandeb. Agregó que “las autoridades militares están respondiendo”
En una alerta de la Marina británica, se apunta de manera escueta que “la tripulación y el buque se encuentran a salvo”.
Sería el segundo ataque en menos de 24 horas contra un buque frente a las costas del Yemen, después de que los rebeldes chiíes hutíes asumieran la autoría de una acción contra un carguero británico, que pudo continuar su viaje pese a sufrir daños leves.
El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los hutíes “llevaron a cabo una operación militar contra un barco británico, Lycavitos, mientras navegaba en el golfo de Adén”, un ataque que fue efectuado “con misiles navales adecuados” y que resultó en un impacto “directo”.
Asimismo, el representante hutí urgió a los Gobiernos de los países árabes a que adopten “posiciones prácticas serias” en apoyo a los palestinos y “frente a los crímenes sionistas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y del Reino Unido”.
Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes, respaldados por el régimen de Irán, han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el golfo de Adén y Bab al Mandeb, las puertas de acceso al mar Rojo, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.