Joselu, un ‘nueve’ de verdad
El delantero madridista hace olvidar a otros delanteros, canteranos o extranjeros, que no acabaron de confirmarse como sustitutos de atacantes natos.
Además, es junto a Harry Kane y En-Nesyri el jugador con más goles de cabeza, seis, en lo que va de temporada (entre todas las competiciones que han disputado los jugadores de las cinco grandes Ligas), pero tiene los mejores promedios de las últimas temporadas en cuanto a goles, tiros, tiros a puerta y xG (expected goals). Con una curiosidad: el madridista interviene menos que sus rivales a nivel aéreo, ya que el Madrid no es de los que equipos que más utilice centros. Sin embargo, optimiza su juego de cabeza. En total, lleva 62 tiros, de los cuales, 29 han ido a puerta. De esos 62 tiros, 29 fueron con la derecha, 14 con la izquierda y 19 con la cabeza, según datos de BeSoccer. De esos tiros, 29 fueron con el pie derecho, 14 con el izquierdo y 19 con la cabeza. Con la derecha tiene una efectividad del 41,67%: de sus 29 tiros con la derecha, 12 fueron a puerta, logrando cinco tantos. Con la izquierda, la mitad de sus tiros fueron a puerta (siete de 14), con sólo un gol logrado (su segundo gol ante el Getafe), teniendo una efectividad del 14,29%. Todo cambia con la cabeza: de 19 remates con la testa, 10 fueron a puerta, siendo seis goles. En este apartado, su efectividad aumenta hasta el 60%...
Pero no sólo eso: Joselu está dejando en meras comparsas a otros canteranos que intentaron labrarse su carrera en el Real Madrid. Desde comienzo del siglo XXI, hasta cinco canteranos que llegaron al primer equipo dejaron su huella, pero no del calibre que lo está haciendo el actual delantero blanco.
El primero en debutar y dejar su rastro es Javier Portillo: el exdelantero de Aranjuez logró 14 goles en la campaña 2002-03 en 11 encuentros, aunque en su debe hay que señalar que ocho fueron en Copa (con cinco en Liga y uno en Champions). A Portillo le siguió Soldado, que en la campaña 2005-06 sólo marcó cuatro tantos en 17 partidos. Un registro bastante flojo para un nueve suplente.
Habría que esperar más de una década para ver a otro canterano delantero suplente asomar la cabeza por el primer equipo: fue Álvaro Morata, que surgió a la misma vez que otro chaval atacante, Mariano. Fue en la campaña 2016-17. Esa campaña fue espectacular. Bajo mandato de Zidane, tanto la Unidad A como la B funcionaron al unísono. Morata era la punta de lanza de la Unidad B: marcó 19 goles en 43 partidos. La cifra a la que debe aspirar a superar Joselu. Mientras, Mariano logró cinco tantos en 14 partidos, incluyendo el gol más rápido del Real Madrid en Copa, ante la Cultural Leonesa, a los 23 segundos de haber empezado el encuentro.
Fue Borja Mayoral el siguiente en la lista: tuvo continuidad en la campaña 2017-18, en la que el atacante logró siete tantos en 24 apariciones (entre todas las competiciones cuando contaba 20 años de edad). Entonces competía con tener minutos con la BBC (fue la última campaña de Cristiano, Benzema y Bale juntos). Acababa de pasar una temporada cedido en el Wolfsburgo, y se le vio dispuesto a seguir peleando por hacerse con un hueco en el equipo titular.
También ha habido jugadores extranjeros: en la campaña 2014-15, el mexicano Chicharito Hernández logró nueve tantos, mientras que en la 2019-20 fue el serbio Luka Jovic quien anotó ocho tantos. Joselu los ha borrado a todos de un plumazo. Es lo que tiene ser un nueve que conoce los secretos del área. Un nueve con alma de goleador. Joselu, un nueve de verdad…