Jordania avisa de un “baño de sangre” en Gaza
Netanyahu ha ordenado la evacuación de la ciudad de Rafah antes de que el ejército de Israel asalte el último bastión de Hamás.
“No podemos permitir otro baño de sangre en Gaza”, ha declarado el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, desde la nota oficial de su departamento en su cuenta de la red social X. Además, Safadi ha avisado que el ataque contra el millón y medio de palestinos desplazados por la fuerza a Rafah desencadenará “una masacre de personas inocentes” que, de por sí, “viven en condiciones infrahumanas”.
En cambio, desde la oficina de Netanyahu, reafirman su decisión de atacar la ciudad debido a la incompatibilidad de la derrota de Hamás sin acabar con los soldados que resisten en ella. “Es imposible alcanzar el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, dejar cuatro batallones suyos en Rafah”, afirma el primer ministro.
Plan de evacuación
El anuncio del plan de Netanyahu de “evacuar” a los palestinos de Rafah ha sido condenado por varios dirigentes, y Safadi, al igual que hizo el gobierno de Arabia Saudí anteriormente, ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que detenga semejante operación y “ponga fin a una agresión que ha manchado nuestra humanidad colectiva”.
Estados Unidos ya dejó claro el pasado jueves que descarta apoyar a Israel en la operación militar sobre Rafah debido a la complicada situación que viven los civiles desplazados desde Gaza. Desde la Casa Blanca, Joe Biden tildó de “exagerada” la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del 7 de octubre.