Israel destruyó 3.450 objetivos terroristas de Hezbollah en Siria y el Líbano desde el inicio de la guerra con Hamas
Las tropas israelíes actúan en respuesta a los ataques diarios de la milicia terrorista y advierten sobre la posibilidad de un escenario similar al de Gaza en Beirut
El anuncio se dio el mismo día que la cartera castrense confirmó nuevas operaciones contra la milicia pro iraní, en respuesta a ataques previos contra el Estado judío. En las últimas horas, tras identificarse “tres ataques desde el Líbano” que impactaron a lo largo de todo el día “en zonas abiertas de Baram y Zarit”, el Ejército ordenó a su aviación destruir dos puestos de observación en Marwan y Ayta ash Shab, así como un centro de mando militar de combatientes en Yaroun y un puesto de lanzamiento de cohetes.
Las constantes jornadas de fuego cruzado aumentan el temor de una escalada del conflicto, que pudiera incluir una mayor ofensiva israelí sobre el país vecino.
Así, el ministro israelí Yoav Gallant adelantó que Beirut, la capital libanesa, podría convertirse en Gaza, en alusión a las imágenes que muestran la destrucción de la ciudad y la erradicación de los combatientes, y en las últimas horas insistió en que se acaba el tiempo para un acuerdo con el grupo y sus tropas están listas para actuar como y cuando sea necesario.
“Llegará el momento en que se nos acabará la paciencia y tendremos que actuar con contundencia para imponer la paz en la frontera norte”, agregó el ministro y remarcó que se hará “por el bien de cambiar la situación de seguridad de los ciudadanos de Israel”, incluso si ello resulta complejo para su país.
En un intento por bajar la tensión en este frente y en el que mantienen abierto Hamas e Israel -que se encuentran en negociaciones por una nueva tregua- el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una nueva gira por la región la semana entrante, que lo llevará a Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Cisjordania e Israel.
Por otro lado, este sábado el Ejército israelí aseguró haber abatido a “decenas de terroristas” en la Franja, principalmente en el norte y centro del enclave. “Mataron a decenas de terroristas y destruyeron numerosos lanzadores de misiles antitanque”, detalló el Ministerio de Defensa sobre estas operaciones y sumó que en el sur, precisamente en Khan Younis, se abatieron a “aproximadamente 20 terroristas” y se repelió el ataque de un misil antitanque contra un vehículo militar.
Asimismo, en éste bastión las tropas incautaron armas, lanzagranadas, granadas y equipo militar y de buceo, listos para ser utilizados en ofensivas.