Israel anuncia la destrucción de un cuartel general de Hamás

El ejército israelí toma el complejo de Al Qadsia, situado al sur de la Franja de Gaza, en la ciudad de Jan Yunis.

Mario Espinosa de los Monteros
As
El Ejército israelí ha desmantelado este domingo el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás. Según fuentes militares, allí se encontraba la oficina del comandante Mohamed Sinwar, el hermano del líder de Hamás. También había un centro de entrenamiento donde se formó a milicianos que participaron en el ataque terrorista sobre Israel del pasado 7 de octubre.

Conocido como Al Qadsia, el cuartel era la base principal de la brigada de la ciudad de Jan Yunis, una de las divisiones más poderosas del Ejército de Hamás. Allí, Israel ha encontrado “amplias zonas de entrenamiento”, donde encontraron modelos que simulaban las entradas a kibutz israelíes, bases militares y vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Para acceder al cuartel, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra milicianos de Hamás atrincherados, que fueron “neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel”. Una vez dentro, encontraron “trampas explosivas” que también fueron “neutralizadas por fuerzas de ingeniería”. “El complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros”, señala un comunicado castrense.

También se hallaron entradas subterráneas a la red de túneles de Hamás, además de una fábrica de armas y un amplio arsenal que incluye misiles antitanque, ametralladoras, RPGs, explosivos, granadas y municiones. Además, Israel ha dado con un edificio “clave en la infraestructura financiera de Hamás”, con cajas fuertes y una oficina de cambio de moneda tapadera del grupo, donde se almacenaban más de 3 millones de shékels (unos 750.000 euros).

Mientras tanto, Estados Unidos, Israel y Egipto se reúnen de nuevo para negociar un acuerdo con Hamás. El plan consiste, a grandes rasgos, en un alto el fuego de seis semanas durante el que aumentaría el ritmo de la entrada de ayuda en Gaza y las milicias palestinas liberarían a un grupo de rehenes israelíes, entre los que se encontrarían “mujeres, niños y hombres de más de 60 años” a cambio de presos palestinos, como prolegómeno de futuros intercambios y negociaciones adicionales sobre la posible retirada de fuerzas israelíes.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha señalado este domingo que su gobierno “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza. “Muchas cosas se dicen en los medios como si estuviéramos de acuerdo con ellas, como lo relacionado con la liberación de terroristas, simplemente no las aceptaremos”, ha indicado.

Entradas populares