Independiente gana y sube en la Copa de la Liga con el oficio de Mancuello y una mejor producción colectiva

Derrotó por 1-0 a Rosario Central y, con un nuevo esquema, levantó su nivel futbolístico

Hincha de Independiente desde siempre, Mancuello había forzado su vuelta para apoyar a su club haciendo lo que más sabe, después de haber sido el cabecilla de los ex jugadores en la colecta organizada por Santiago Maratea. Sin embargo, desde entonces, sus actuaciones habían sumado una decepción tras otra. Ni goles, ni asistencias, ni juego continuado, ni el liderazgo que se suponía iba a suponer por calidad y experiencia. Hasta que una noche…

La definición de Mancuello; Quintana no logra impedirlo
La definición de Mancuello; Quintana no logra impedirloJORGE MATIAS BARAVALLE

Llegó el hincha de Independiente intentando acertar con el diagnóstico para un equipo que en cuatro partidos había cosechado más puntos que aplausos, y con una crítica por encima de todas las demás: no se ve una línea de juego, una idea de qué se quiere hacer. Carlos Tevez venía dándole vueltas a la formación y a la táctica un encuentro tras otro. Contra Rosario Central giró una vez más la tuerca. En este caso, con un 4-1-4-1 novedoso en este año, y le salió bien.

El Rojo ofreció, sobre todo en el primer tiempo, la mejor versión de 2024 y, además de la disposición en el campo, el vértice de la mejoría fue su número 11. Situado como volante interior por izquierda, Mancuello le dio por fin el criterio que hasta ahora le había faltado al conjunto del Apache, y desde los toques atinados y a la velocidad siempre correcta de su zurda, Independiente sumó argumentos para superar durante largo rato al vigente campeón de la Copa de la Liga.

Lo mejor del triunfo del Rojo

Tuvo el mediocampo rojo dinámica con Lucas González y Gabriel Neves, atrevimiento con Axel Luna, profundidad por afuera con Mauricio Isla y Damián Pérez, y recuperación y más salida limpia con Iván Marcone. Pero además, pudo mostrar por fin esa línea que Tevez aseguraba ver en los entrenamientos pero brillaba por su ausencia en los partidos. Mucho toque en corto, llegada masiva al área rival y determinación en la marca. No olvidó el pase largo a Ávalos, que pivoteó muy bien, pero sólo como una variante más.

Le faltó en ese lapso al local la precisión necesaria para transformar el dominio en ocasiones claras. Hubo un cabezazo de Ávalos a los 7 que se fue ancho, y un par de remates -de Neves y Luna- apenas altos, pero en general le faltó al Rojo la calma necesaria, o quizás el punto de categoría que tanto busca, para poner el centro justo y encontrar el disparo preciso.

El paraguayo Avalos no anotó, pero cumplió una tarea sacrificada en función del equipo; aquí, lo marcan Quintana y Alan Rodríguez
El paraguayo Avalos no anotó, pero cumplió una tarea sacrificada en función del equipo; aquí, lo marcan Quintana y Alan Rodríguez Jorge Baravalle - Fotobaires

¿Central? Quiso jugar, no se metió atrás, pero pasó buena parte de la noche a remolque del local. Tuvo su gran ocasión a los 26 de la primera mitad, cuando Tobías Cervera quedó mano a mano con Rodrigo Rey y su tiro cruzado rozó el palo derecho. Pero pese a los esfuerzos de Ignacio Malcorra y Mauricio Martínez en el medio, y el empuje de Emanuel Coronel por derecha, le costó un mundo acercarse al arco del Rojo.

Incluso en la segunda mitad, cuando ya la justeza del toque ni el volumen de llegadas fueron los mismos, el Rojo siguió siendo más. Apareció entonces otro de los valores que nutrían el diagnóstico del hincha antes del partido: la determinación y el esfuerzo colectivo para pelear cada pelota dividida y obstaculizar los ataques postreros de un Central muy opaco, gris, sin otro argumento que lanzar centros en los balones parados. Casi lo empata en el último, cuando le cayó el rebote a Cervera y Rey le quitó un empate que no hubiese sido justo.

Lucas González mostró dinámica en el mediocampo del Rojo
Lucas González mostró dinámica en el mediocampo del RojoJORGE MATIAS BARAVALLE

Independiente sumó otro 1 a 0. Pero en este caso, le sumó una novedad: cambió su imagen, mostró que es posible jugar mejor, que aquello que exige su gente quizás esté menos lejos de lo que pareció. Y además celebró un gol de uno de los suyos. Festejó Mancuello y festejaron los hinchas. Casi una bendición en tiempos tan difíciles.


Entradas populares