Francia denunció la “mayor masacre antisemita de nuestro siglo” en los homenajes a las víctimas del ataque de Hamas
El presidente Emmanuel Macron confirmó que 42 ciudadanos franceses murieron en el asalto y se cree que el grupo terrorista todavía tienen secuestradas a más víctimas
La ceremonia se produce después de que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, realizara su primer viaje a Oriente Medio, incluidos Israel y los territorios palestinos, donde presionó por la liberación de los rehenes.
Otros cuatro rehenes franceses han sido liberados. En total, unas 250 personas fueron secuestradas en el ataque de Hamas y unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron.
Los guardias de honor sostuvieron fotografías de cada víctima frente a una pantalla gigante que mostraba su nombre en el patio monumental de los Inválidos en París.
El presidente francés denunció enérgicamente una barbarie “que se alimenta del antisemitismo y lo propaga”. Dijo que “nada puede justificar o excusar este terrorismo. Nada”.
Se ha informado de un fuerte aumento de los actos antisemitas en Francia tras el ataque del 7 de octubre. Los datos del Ministerio del Interior y del organismo de control del Servicio de Protección de la Comunidad Judía mostraron que en 2023 se denunciaron 1.676 actos antisemitas, frente a los 436 del año anterior.
La orquesta de la Guardia Republicana interpretó “Kaddish” del compositor francés Maurice Ravel, escrita en 1914 basada en una melodía tradicional hebrea.
Ayla Yahalomi Luzon, hermana del rehén francés-israelí Ohad Yahalomi, dijo: “No necesitamos que la gente tenga esperanzas en nosotros. Tengo la esperanza. Necesitamos ayuda. Ohad es ciudadano francés y pido a Francia que haga todos los esfuerzos posibles para liberarlo a él y a todos”.
Las familias de los rehenes israelíes han trabajado durante meses para mantener la difícil situación de los cautivos en el foco de atención mundial.
Macron dijo que Francia seguirá “trabajando incansablemente para satisfacer las aspiraciones de paz y seguridad de todos en Medio Oriente” y enfatizó que las vidas israelíes “no son las únicas que siguen siendo destrozadas”.
Francia está presionando para que se produzca un alto el fuego inmediato y una afluencia masiva de ayuda humanitaria en Gaza. Séjourné describió la muerte y destrucción en el territorio palestino como una “tragedia”.