Escándalo en Chile: los jueces de la Corte Suprema aprobaron la compra de 22 autos de lujo por USD 1,3 millones para movilizarse

Los automóviles Lexus para los magistrados cuestan USD 59.000 cada uno

Cabe destacar que las críticas nacieron desde algunos de los mismos jueces, quienes al ir a probar los automóviles advirtieron que se trataba de una compra desproporcionada, puesto que se trataba de vehículos de alta gama que serían considerados “como un lujo” y, por ello, preferían seguir con los más modestos Toyota Camry comprados en 2014 por el máximo tribunal.

Sin embargo, finalmente solo votaron en contra de la moción el presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

Los automóviles serían para uso exclusivo de los 21 magistrados y el fiscal judicial.
Los automóviles serían para uso exclusivo de los 21 magistrados y el fiscal judicial.

Las críticas

Según Milton Juica, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile entre 2001 y 2018, el problema radicaría en que esta resolución pasa por un presupuesto que ya está designado para este ítem.

El ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, aseguró por su parte que se trata de una “mala señal”, sobre todo en tiempos en que los servidores públicos chilenos son blanco de serios cuestionamientos en torno a los destinos de los recursos fiscales.

“Parte del trabajo de la Corte Suprema es cuidar la imagen del Poder Judicial, y este tipo de decisiones no ayudan”, explicó Lerturia.

Desde la Comisión de Hacienda del Parlamento también pidieron revocar a la brevedad el acuerdo, teniendo en cuenta sobre todo el mal momento económico que atraviesa el país tras los incendios forestales que afectaron a diversas regiones del país y se ensañaron con ciudades como Viña del Mar y Quilpué.

La diputada de Renovación nacional, Sofia Cid, señaló que “debería existir una regulación más específica y que se compren vehículos a un precio razonable”. El diputado socialista, Jaime Naranjo, agregó por su parte que “sería más prudente que los mismos miembros de la Corte Suprema revoquen esta decisión porque ante los ojos de la opinión pública aparece como un escándalo”.

Las explicaciones de la Corte

Desde el Poder Judicial arguyeron que la flota actual, que es del 2014, ya debe ser reemplazada pues cumple con lo que establece el reglamento de buen uso de recursos fiscales, que dice que “sólo se autorizarán renovaciones de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años”.

Además, explicaron que para renovar la flota se asignó un presupuesto de $1.380 millones (USD$1.4 millones).

En ese sentido, explicaron que se contactaron con la empresa Toyota Chile S.A. para adquirir 22 autos Camry Híbrido, para mantener “el mismo estándar de la actual flota”. Sin embargo, desde la compañía respondieron que “el modelo se encuentra descontinuado para Chile desde 2021″.

“En base a lo anterior, se inició la búsqueda de modelos de automóviles sedán de características similares a los actualmente en uso y que cumplieran con la característica de ser híbridos no enchufables. Siendo revisadas 74 marcas de vehículos presentes en el país, constatando que la alternativa viable disponible a enero de 2024 en el mercado corresponde al Lexus ES300h”, señalaron.


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