El sismo por el “caso Horner” desató un nuevo foco de conflicto que pone en peligro el futuro de Red Bull en la Fórmula 1

Medios norteamericanos aseguraron que la empresa Ford, que comenzará a proveer motores a la escudería a partir del 2026, le pidió transparencia en la investigación

Como si no fuese suficiente, durante las últimas horas una noticia que llegó desde Estados Unidos desató un sismo que disparó las alertas en la escudería. Ford, empresa que desde 2026 proveerá los motores tras la salida de Honda, exigió a Red Bull que se lleve a cabo una investigación “transparente” y espera que el tema se maneje con “seriedad y rapidez”, según informaron los periodistas Peter Campbell y Samuel Agini en el periódico Financial Times.

El medio aseguró que Ford “no presionó al grupo de carreras para que tomara una decisión particular”, pero sí tiene un gran interés en ver cómo resolverán el tema: “Una carta privada del fabricante de automóviles estadounidense al propietario del equipo de carreras la semana pasada instaba a Red Bull a ser completamente abierto en su manejo de las acusaciones”, informaron a partir de la información que brindaron dos personas familiarizadas con el contenido del mensaje.

Hay un tema que no es menor y que podría generar un quiebre trascendental. El FT advierte que la histórica empresa de automóviles “tiene la capacidad de abandonar la asociación si así lo desea”. Y no es un punto menor si se tiene en cuenta que Ford y Red Bull ya comenzaron a trabajar en el desarrollo de baterías y “otros proyectos” con el fin de llegar con un proyecto sólido al inicio de la temporada 2026.

El problema ahora es que este socio estratégico está atento a este proceso que cae sobre Horner, el cerebro detrás del éxito de siete títulos de pilotos en menos de dos décadas. Según el periodista de Sky, Craig Slater, “las acusaciones fueron hechas por una empleada del equipo” y se busca esclarecer si es verdad que el jefe de equipo “comportamiento de control coercitivo”, o un “comportamiento indebido”. Mientras tanto, la crisis laboral también trasladó a la esfera personal del directivo, quien está en pareja con la ex Spice Girls Geri Halliwell.

Desde el Financial Times dejan en claro que el interés de Ford sobre el tema está vinculado a sus propias normas internas ante estos temas. En las últimas horas el director global de deportes de motor de Ford, Mark Rushbrook, dijo: “Como empresa familiar que se mantiene con estándares muy altos de comportamiento e integridad, esperamos lo mismo de nuestros socios”.

El fabricante automotriz estadounidense dominó la F1 a finales de la década de los sesenta y los setenta como el fabricante de motores de Cosworth y Ford es el tercer proveedor de motores más exitoso de la F1 con 10 campeonatos de constructores y 13 de pilotos. Ford, que fue dueño de Jaguar F1 Team, dejó la máxima categoría del automovilismo en 2004 cuando vendieron la escudería que se convirtió en Red Bull Racing. Ford fue seducido para volver a la F1, en donde compitió por 38 años, debido al enfoque en las competencias sustentables y la explosión de su popularidad en Estados Unidos, teniendo en cuenta que en 2026 habrá una nueva variante en el reglamento.

Todo parece estar dado para que el elenco austriaco repita ese rendimiento, aunque habrá que ver cómo repercute este conflicto.

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