El Reino Unido anunció una inversión por más de USD 310 millones en municiones de artillería para Ucrania
Tras dos años de conflicto armado, las autoridades británicas reiteraron su apoyo a Kiev y prometieron que “harán lo que sea necesario para garantizar que pueda seguir luchando por la victoria”
“Contra todo pronóstico, las Fuerzas Armadas de Ucrania han hecho retroceder a los invasores rusos para recuperar la mitad de las tierras que Putin les robó (...), pero no pueden ganar esta lucha sin el apoyo de la comunidad internacional, y es por eso que seguimos haciendo lo que sea necesario para garantizar que Ucrania pueda seguir luchando por la victoria”, expresó el titular de Defensa, Grant Shapps.
Tras dos años de conflicto armado, las autoridades británicas han reiterado su apoyo a Ucrania y han prometido que “harán lo que sea necesario para garantizar que pueda seguir luchando por la victoria”, recalcando que “la artillería ha demostrado ser fundamental para los éxitos de Ucrania en el campo de batalla, degradando continuamente a las fuerzas rusas e impidiéndoles lograr avances significativos”.
“Casi un cuarto de billón de libras de financiación del Reino Unido aumentarán sus reservas críticas de municiones de artillería, mientras que la Royal Air Force completa una nueva entrega de misiles avanzados antitanques. Juntos, aseguraremos el fracaso de Putin y una victoria para la democracia, el orden internacional basado en reglas y el pueblo ucraniano”, aseguró Shapps.
Además de este impulso económico orientado a artillería y misiles, el Ministerio de Defensa británico hizo referencia a “una nueva serie de contratos multimillonarios” cuyo objetivo es “proporcionar cientos de orugas de repuesto para tanques y vehículos blindados, lo que permitirá a las FFAA ucranianas recuperar y restaurar vehículos dañados por armas antitanques y minas terrestres”. Estos contratos, sostiene el comunicado de Defensa, “incluirán una combinación de financiación del Reino Unido y fondos del Fondo Internacional para Ucrania”.
“El primer Ministro, el secretario de Asuntos Exteriores y el secretario de Defensa están comprometidos a continuar el apoyo militar a Ucrania, razón por la cual el presupuesto de ayuda militar del Reino Unido para el año fiscal 24/25 se ha incrementado por primera vez a 2.500 millones de libras”, concluye el escrito, en el que se subraya la importancia de la unidad y la solidaridad internacional para derrotar a Rusia en este conflicto.
“Si mantenemos la unidad y la cohesión que hemos visto hasta la fecha, y seguimos apoyando firmemente a nuestros valientes socios ucranianos (militar, económica y diplomáticamente), Rusia seguirá fracasando y Ucrania sentará las bases para florecer como una nación fuerte, próspera y soberana. Y la OTAN sigue fortaleciéndose aún más”, sentenció el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Tony Radakin.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este sábado a su par ruso, Vladimir Putin, que “no hay que contar” con el “cansancio europeo” en la guerra contra Ucrania, y que su apoyo a Kiev “no flaqueará”.
“Dos años de guerra. Maltrechos y magullados, pero en pie. Ucrania lucha por sí misma, por sus ideales, por nuestra Europa. Nuestro compromiso a su lado no flaqueará”, escribió Macron en un mensaje publicado por el Eliseo en la red social X con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.
Insistió en que “la Rusia del presidente Putin no debe contar con el cansancio de los europeos”.
“El resultado de esta guerra será decisivo para los intereses, los valores y la seguridad europeos. Francia está y seguirá al lado de Ucrania y del pueblo ucraniano”, agregó.