El régimen de Venezuela desconoció el Acuerdo de Barbados y lo sustituyó con la propuesta electoral para este año
Los chavistas consideran que el documento con el posible cronograma de las elecciones es superador al firmado en octubre con la oposición
“Desde mi punto de vista, este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye, porque lo más puede lo menos (...) O sea, el Acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto, de este acuerdo que es mucho más grande”, explicó el jefe del Parlamento.
Asimismo, explicó que se trata de una propuesta lo suficientemente fuerte, con el aval de 87% de los partidos políticos, además de organizaciones sociales, empresariales, culturales y religiosas, y que incluye “todas las fechas de todas las propuestas”. Es, inclusive, “mucho más amplio” que el del año pasado, agregó.
“Tenemos 27 fechas y el Consejo dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral. Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo, que sean el 8 de diciembre, pusimos el 8 de diciembre y que el CNE decida”, continuó declarando Rodríguez, confiando en que este organismo afín al régimen dará lugar a su voluntad.
Es por ello que la oposición y la comunidad internacional mantienen su desconfianza sobre el proceso electoral que plantea el chavismo, mucho más si se retira del Acuerdo de octubre.
La víspera, la Plataforma Unitaria Democrática, que nuclea a las voces disidentes, manifestó nuevamente su disposición para “revisar cualquier propuesta o documento referido a la materia electoral, siempre que sea dentro del Acuerdo de Barbados”, en un intento de recordar a Maduro su compromiso con estos “derechos políticos y garantías electorales”.
En tanto, la semana pasada, la PUD había presentado ante los representantes de Noruega -nación mediadora- un documento con 33 páginas de denuncias de supuestas violaciones a los pactos suscritos con el régimen, entre ellos la ratificación de la prohibición para postularse a María Corina Machado.