El régimen de Irán simuló un ataque a una base israelí en una prueba de misiles
Este ensayo se produce horas después de que la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní lanzara por primera vez un misil balístico de largo alcance desde un buque de guerra en el golfo de Omán
Este ensayo se produce horas después de que la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní lanzara por primera vez un misil balístico de largo alcance desde un buque de guerra en el golfo de Omán, en el océano Índico, que alcanzó “con éxito” su objetivo en el desierto central de Irán.
El comandante en jefe de la Guardia, Hosein Salami, explicó el lunes que el lanzamiento se llevó a cabo desde un buque de guerra, concretamente el Shahid Mahdavi, y que “este nuevo logro” incrementí el poder naval iraní.
El misil lanzado contaba con un alcance de más de 750 kilómetros, si bien el buque tiene la capacidad de transportar todo tipo de proyectiles que pueden recorrer hasta 1.700 kilómetros, según recogieron varias agencias de noticias iraníes.
Irán ha empleado recientemente misiles para atacar posiciones “terroristas” en Siria y un centro de espionaje israelí en la región del Kurdistán iraquí.
A fines de enero, el régimen de Irán dijo que había lanzado tres satélites al espacio, dentro de un programa que según Occidente mejora los misiles balísticos de Teherán.
Los ensayos se producen en el marco del incremento de las tensiones debido a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas, que dejaron 1.200 muertos.
Aunque Irán no ha intervenido militarmente en el conflicto, ha enfrentado una creciente presión dentro de su teocracia para que responda a un letal ataque suicida cometido este mes por el grupo Estado Islámico, mientras grupos aliados de Teherán como los rebeles hutíes en Yemen hacen ataques relacionados con la guerra.
Imágenes publicadas por la televisora estatal iraní mostraban al cohete Simorgh despegando durante la noche. Un análisis de la agencia AP de las imágenes indicaba que se había producido en el puerto aeroespacial Imán Khomeini, en la provincia rural iraní de Semnan.
“El rugido del Simorgh resonó en el cielo de nuestro país y el espacio infinito”, dijo en la retransmisión Abbas Rasooli, presentador de la televisión estatal.
La televisora estatal identificó los satélites lanzados como Mahda, Kayhan-2 y Hatef-1. Mahda es un satélite de investigación, mientras que el Kayhan y el Hatef son nanosatélites de posicionamiento global y de comunicaciones, respectivamente.
El programa de Simorgh (Fénix) había sufrido cinco lanzamientos fallidos previos, dentro de una serie de reveses en los últimos años para el programa espacial civil iraní como incendios letales y la explosión de un cohete en una plataforma de lanzamiento que llamó la atención del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El Simorgh es un cohete de dos fases con combustible líquido que según Teherán está diseñado para poner satélites en órbita baja.
Sin embargo, el análisis global de riesgos de 2023 de la inteligencia estadounidense señaló que el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites “reduce el plazo” para que Irán desarrolle un misil balístico intercontinental porque emplea una tecnología similar. Ese reporte mencionaba en concreto los Simorgh como posibles cohetes de doble uso.