El informe financiero de UEFA del pasado curso revela que los blancos se embolsaron 133,7 millones en la última edición. Sólo les supera el campeón City.
El Madrid, que llegó a las semifinales de la Champions, con lo que ello conlleva de premios, se vio también favorecido por el ‘market pool’ al ser el único conjunto español al llegar lejos en la competición. Todo lo que otras ligas repartieron entre sus equipos participantes por este concepto fue destinado íntegramente al Madrid en el caso de España, pues Barça, Atlético y Sevilla cayeron en la primera fase.
En total, se distribuyeron 2.060 millones de euros a clubes de la Champions y participantes de la Supercopa de la UEFA. Según lo estipulado en una circular de la UEFA, el modelo de distribución se basó en 3.500 millones de euros de ingresos brutos, con porcentajes fijos asignados a las diferentes competiciones y pilares.
Como en la temporada anterior, los 32 equipos participantes en la fase de grupos recibieron un importe inicial de 15,64 millones de euros. Esto asciende a 500,5 millones de euros o el equivalente al 25% de la distribución total.
La UEFA asignó 600,3 millones de euros (el 30% de la distribución total) a los 32 clubes de la fase de grupos según su clasificación. ara el ciclo 2021-24, la Liga de Campeones de la UEFA. Otros 300,3 millones de euros (el 15% de la distribución total) fueron distribuidos según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes participantes. Finalmente, la UEFA asignó el 30% de la distribución total –600,3 millones de euros – como importes fijos relacionados con el desempeño en las fases de grupos y eliminatorias.
La UEFA recompensó con una cantidad fija de 3,5 millones de euros a cada uno de los participantes de la Supercopa 2022 –Real Madrid y Eintracht- y el ganador, el Madrid, recibió uno más adicional.