El gobierno de Estados Unidos está rastreando un globo de gran altitud de origen desconocido
Hace un año, un episodio similar ocurrió en EEUU, cuando un globo chino invadió el espacio aéreo y fue destruido por la Fuerza Aérea
El globo estaba volando a una altitud de entre 13.100 y 13.700 metros cuando fue interceptado por aviones militares del Norad, los cuales determinaron que era inofensivo y no representa una amenaza para la seguridad aérea, detalló el portavoz.
Las autoridades, por el momento, determinaron que el globo no representa una amenaza. Sin embargo, desconocen su origen y propósito.
El Norad, un órgano de Canadá y EE.UU. encargado de la defensa aérea, continuará rastreando y monitoreando el globo.
En declaraciones a CBS, un funcionario estadounidense dijo que el objeto se desplaza de oeste a este.
Hace un año, un episodio similar ocurrió en EEUU, cuando un globo chino invadió el espacio aéreo estadounidense y fue destruido por la Fuerza Aérea.
Días después del derribo, el régimen de China reconoció que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano era de su propiedad, si bien matizó que “era de naturaleza civil” y que era utilizado para “investigación científica”.
“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.
No obstante, según la inteligencia estadounidense, el globo chino pudo recopilar inteligencia de varios sitios militares estadounidenses y transmitirla a Beijing en tiempo real, a pesar de los esfuerzos de la administración Biden para evitar que lo hiciera, informó NBC News.
El globo de gran altitud, controlado por Beijing, pudo hacer múltiples pasadas sobre algunos de los sitios antes de ser derribado el 4 de febrero de 2023, a veces volando en forma de ocho, dijo NBC, citando a dos altos funcionarios estadounidenses actuales y a un ex alto funcionario de la administración.
Los tres funcionarios dijeron que podían transmitir la información que recopilaron a Beijing en tiempo real, informó NBC.
“La inteligencia que recopiló China fue principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas de sistemas de armas o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes”, dijo NBC citando a los funcionarios.
El incidente llevó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a posponer una visita planificada a Beijing y tensó aún más las relaciones entre Washington y Beijing.
El episodio causó revuelo en Washington y llevó al ejército estadounidense a buscar en los cielos otros objetos que no estaban siendo captados por el radar.
Las imágenes de los aviones espías U2 mostraron que el globo chino que sobrevoló Estados Unidos estaba inequívocamente equipado para recopilar inteligencia y no datos meteorológicos.
Las imágenes detalladas tomadas por los U2 de gran altitud mostraron que el equipo del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. “Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”.