El fin de los Galácticos en París
Con la salida de Kylian Mbappé se pone punto final a un ciclo que se inició en 2011 y que atrajo a estrellas mundiales a la capital francesa.
Qatar Sports Investments adquirió el Paris Saint Germain por 50 millones de euros hace 13 años y, durante más de una década, su faraónica inversión, centrada en fichar a grandes estrellas, atrajo a varios de los mejores jugadores del mundo. Por París desfilaron futbolistas de la talla de Javier Pastore, Thiago Silva, Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Ángel Di María, David Beckham, Neymar Jr, Lionel Messi o Kylian Mbappé, entre otros. Aquella inversión, centrada en un desembolso estremecedor, tuvo un impacto inmediato en Francia, convirtiéndole en el mejor equipo de la Ligue 1, pero no en Europa, en la que todavía no ha sido capaz de lograr la Champions League.
“El Club ya tiene planes increíbles de fichajes de múltiples jugadores que serán posibles cuando se vaya Mbappé. Y también algunas renovaciones importantes de la futura generación (Warren Zaire Emrey, Xavi Simons). Warren tiene 17 años, Barcola tiene 21″, asegura el PSG. El verano pasado, el club perdió a Neymar, Messi, Ramos y Verratti, entre otros, figuras de talla mundial que dieron entrada a un proyecto renovado y que buscaba fichar jugadores jóvenes, también franceses, que fortalecieran el colectivo.
Uno de los principales óbices que se ha encontrado el PSG en Europa ha sido la lucha de egos internas en el vestuario, además de problemas extradeportivos que empañaban completamente el rendimiento deportivo. Con la salida de Mbappé, se pone punto y final al proyecto galáctico, ya que la mayoría de los integrantes de la plantilla son presente y futuro y, aunque se espera una gran incorporación en verano para subsanar la salida del francés, siendo Osimhen la prioridad, el club no realizará locuras como sí se podía barruntar hace años.
La entidad capitalina, además, ha creado una nueva ciudad deportiva, inspirada en Valdebebas, situada en Poissy, a las afueras de París, con el objetivo de dar continuidad a la cantera, utilizada con el proyecto galáctico para ser moneda de cambio en distintos traspasos y para cuadrar económicamente las cuentas. Tal y como recalca el PSG, Zaïre-Emery, de 17 años, internacional absoluto francés, es el caso paradigmático. El mediocentro se ha erigido como una pieza fundamental para Luis Enrique y los próximos en llegar podrían ser Mayulu, que ya ha debutado y ha marcado, y el hermano pequeño de Kylian Mbappé, Ethan, cuya renovación van por buen camino para firmarle el primer contrato profesional.
El PSG quiere instaurar un proyecto joven, sólido y competitivo a largo plazo orientado a fichar jugadores jóvenes y olvidarse de las estrellas. Por ello decidió darle las riendas del proyecto a Luis Enrique, que está forjando un equipo que no dependa tanto de Mbappé, preludio de lo que será la próxima temporada. El asturiano, además, ha instaurado un estilo de juego ofensivo y eminentemente dominador, por lo que en Qatar le ven como la figura ideal para dar el salto hacia una nueva era. El PSG de los Galácticos ya es historia y ahora el club mira hacia nuevos horizontes.