El enigma del COVID prolongado: la ciencia cada vez más cerca de reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad
Dos estudios pioneros del Programa Post-COVID-19 de UT Health Austin están transformando la comprensión de esta enfermedad con información sobre síntomas, impacto y métodos de diagnóstico más efectivos
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GUUC7MLEINHRHOB4AOHPVPAKPI.jpg 80w)
Y la mayoría de los estudios señalan como los síntomas más comunes a la fatiga, el malestar post-esfuerzo, la anosmia/ageusia y la disfunción neurocognitiva.
Ahora, gracias a los descubrimientos de un grupo de científicos, se está obteniendo información fundamental para ayudar a mejorar la atención de los pacientes con COVID prolongado.
En un par de estudios recientes del Programa Post-COVID-19 de UT Health Austin, la práctica clínica de la Facultad de Medicina de Dell en La Universidad de Texas, los especialistas se han acercado a definir el patrón de síntomas que genera y cómo afecta a los pacientes, así como a desarrollar métodos para diferenciar a los pacientes que padecen long COVID de otras afecciones.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2GQ5Z6FA65EAIYY3LR26LXRW24.jpg 80w)
Estos esfuerzos de investigación son fundamentales para que tanto los médicos como los sistemas de salud comprendan las complejidades de este fenómeno y como parte de brindar la mejor atención posible a los pacientes.
La presente investigación no solo está refinando la definición y las necesidades de tratamiento para el COVID prolongado, sino también demostrando la efectividad de métodos de prueba innovadores, que son capaces de identificar y diagnosticar los problemas comunes de esta dolencia, incluso cuando las pruebas tradicionales no son suficientes.
Los resultados de la investigación de los estudios incluyen características clínicas de los pacientes.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DV3JSFZ72VGLHB3PJWAWYPC2JQ.jpg 80w)
El documento publicado en Scientific Reports tiene como objetivo comprender las experiencias de los pacientes con COVID prolongado para mejorar los servicios en las clínicas especializadas en post-COVID. El análisis de 252 pacientes encontró que experimentaban síntomas complejos e incapacitantes independientemente de la gravedad de su infección inicial, la edad, el sexo o si tenían problemas de salud preexistentes.
Las personas informaron una media de 18 síntomas nuevos después de recuperarse de la enfermedad. Los más comunes fueron fatiga (89%), “niebla mental” (89%) y dificultad para concentrarse (77%).
Casi la mitad mostró una disfunción cognitiva leve en las pruebas, y el 65% calificaron su salud mental y el 73% su salud física como “regular” o “mala”. La enfermedad afectó significativamente la capacidad de los pacientes para trabajar, con una disminución laboral a tiempo completo y un aumento de las tasas de desempleo.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7T7BBUXXRC5KVI42HPMHTVFEO4.jpg 80w)
Un segundo estudio innovador, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, presenta un análisis de sangre que puede diferenciar entre pacientes que padecen fibromialgia y COVID prolongado con un 100% de precisión. Publicado en Biomedicines, presenta un enfoque prometedor para diferenciar entre ambos. La fibromialgia es un trastorno crónico que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, así como fatiga y dificultad para dormir, síntomas que tienden a superponerse con el COVID prolongado.
En esta investigación participaron 100 pacientes adultos, la mitad diagnosticados con COVID prolongado y la otra mitad con fibromialgia. Los investigadores encontraron un marcador químico distinto en la sangre de pacientes con ésta, que estaba ausente en aquellos. El análisis de sangre es rápido y podría realizarse fácilmente en clínicas, lo que podría conducir a diagnósticos más rápidos y precisos.