El dueño de una de las mansiones más grandes de Punta del Este fue asesinado: su ex pareja confesó el crimen
Gonzalo Aguiar tuvo una fuerte discusión que terminó con un desenlace fatal. Era investigado por una estafa cometida en una planta de cannabis medicinal
La información primaria indica que la mujer entró a la casa forzando la puerta y que tuvieron una fuerte discusión, que desencadenó el desenlace fatal: tomó una pistola automática de 9 milímetros que estaba en regla y le disparó en el pecho. Él no tenía un arma al momento de la discusión.
La pareja tuvo un hijo hace siete meses.
La Policía intenta determinar con precisión qué fue lo que pasó dentro de la casa para que la mujer llegara a tomar la decisión letal.
El padre de la mujer estaba en la casa en el momento del homicidio y podría ser uno de los testigos. Otro posible testimonio es el de una mujer que estaba junto a Aguiar y lo esperó afuera de la casa de su ex pareja.
Hasta el momento, la única detenida es la mujer de 26 años, que confesó el crimen.
El empresario había comprado La Maison en 2021, cuando la propiedad de 1.718 metros cuadrados en la casa principal estaba a la venta, como consignó El Observador. Está edificada en un terreno de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene pisos y escaleras de mármol, seis dormitorios en suite, baños con jacuzzi, piscina, sala de recreación, gimnasio y un área de servicio.
En septiembre de 2020, Aguiar inauguró junto al presidente Luis Lacalle Pou una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto. Se anunció entonces como la más grande de América Latina.
Pero tres años después de la presentación, la propuesta no salió como el gobierno uruguayo pensaba: la planta procesadora de cannabis medicinal Boreal cerró, de forma imprevista, su inversión en Uruguay y despidió a los trabajadores por WhatsApp, como publicó Infobae en julio de 2023.
Los accionistas canadienses denunciaron penalmente a Aguiar en su momento, lo destituyeron del cargo e intervinieron la empresa. El empresario asesinado llevó adelante un desfalco de más de USD 17 millones, como informó El Observador. Este caso era investigado por el fiscal Gilberto Rodríguez.
Los accionistas principales aseguraron que Aguiar falsificó documentación del Banco República (el banco estatal de Uruguay) donde tenía las cuentas de la firma y mandaba comprobantes de venta por 90 millones de euros, cuando eso era imposible para una empresa de cáñamo que recién empezaba a operar.
Las cifras oficiales confirmaban que esos niveles de ventas eran difíciles de justificar.
En su perfil de LinkedIn, Aguiar se presentaba como un empresario con “más de 20 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de construcción”.