El desborde de ríos desploma cuatro viviendas en la zona de Irpavi II de La Paz
Los vecinos de casas aledañas reportaron grietas en la infraestructura de sus inmuebles, por lo que las autoridades les pidieron evacuar. Según vecinos, el desplome de las viviendas se hubiera evitado. El alcalde Iván Arias se habría comprometido a llevar maquinaria para empezar trabajos preventivos, pero no lo hizo.
“Hemos notado que no hubo ese apoyo (de la alcaldía paceña) y ayer ha colapsado, a la 01:38 aproximadamente, cayó la parte trasera de la vivienda e inmediatamente se reportaron grietas en el edificio de lado”, explicó la presidenta de la zona Irpavi II, Erika Guzmán a Urgente.bo.
No se reportaron pérdidas humanas, pero al momento hay cuatro viviendas en riesgo. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó al sector y activó un plan de contingencia. “Hemos tenido que recurrir al viceministro, está trayendo personas técnicas para trabajar esta tarde”, añadió.
La presidenta de la zona Bajo Callapa, Eva Ayllon, indicó que en el sector partes de al menos tres viviendas cedieron, tras el derrumbe del talud por el incremento del río Irpavi. Hay al menos 10 familias afectadas y dos que no quieren salir de sus domicilios porque no tienen a dónde ir.
“Hay casas que se cayeron y las que están al borde del río se están rajando. Hemos evacuado por nuestra propia cuenta y por seguridad de nuestras vidas, pero hay dos familias que no quieren salir porque no saben dónde ir. Hemos llamado a la alcaldía, pero no hay respuesta positiva del municipio”, expresó Ayllon a Urgente.bo.
Según los vecinos de Miraflores Norte, en octubre, época seca, maquinaria de la Alcaldía de La Paz no limpiaron las piedras del sector y, por ese motivo, el caudal del arroyo está carcomiendo la tierra en el sector poniendo en riesgo a cuatro viviendas y al menos 15 familias.
“Quisiéramos que pongan piedras grandes para que nos pueda ayudar, porque si no todo esto (camino de tierra) lo va a bajar. Estamos preocupados, quisiéramos que el alcalde nos colabore con maquinaria”, manifestó Beatriz, vecina del sector.
60% de municipios están afectados
La Gobernación de La Paz reportó que el 60% de los municipios del departamento presentan diferentes tipos de desastre, como la pérdida de plataformas o en el altiplano con la afectación en cultivos.
El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Jorge Cahuapaza, explicó que en la actualidad, los municipios de Palca y Mecapaca son las más afectadas por las lluvias que ocasionaron la crecida de ríos.
En el caso Mapiri, Guanay, Tipuani y Teopone también presentaron problemas.