El avión caído en Rusia fue derribado por un misil lanzado por un sistema de EEUU
Desde Moscú señalaron a un misil antiaéreo MIM-104-A, del sistema estadounidense Patriot, como responsable del accidente del avión militar ruso.
Así lo ha señalado el Comité de Investigación de la Federación de Rusia, tras las investigaciones realizadas en los últimos días, en declaraciones recogidas por Europa Press. “Según la conclusión de los exámenes llevados a cabo durante la investigación, los fragmentos recuperados en el lugar del incidente, según sus características de diseño, marcas y geometría, son elementos estructurales del misil antiaéreo MIM-104-A, del sistema estadounidense Patriot”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó a Occidente por su postura en torno al caso. “Está claro que ninguno de ellos está interesado en llevar a cabo una investigación”, e insistió en el reclamo del presidente ruso, Vladímir Putin, de que la investigación se amplíe al ámbito internacional. “Estamos interesados en que tenga lugar. Ahora escuchamos a los países occidentales decir que necesitan documentos y que sin ellos no van a considerar esta posibilidad”.
De esta manera, Peskov hizo alusión a la solicitud del Kremlin realizada días atrás, sobre este accidente en el que fallecieron más de 70 personas que iban a bordo, entre ellas, 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por otros prisioneros rusos que se encontraban en territorio ucranio. Además de los restos del misil, se encontraron también las cajas negras de la aeronave del Il-76.
Acusaciones a Ucrania e investigación internacional
Por parte de Ucrania, se desmarcaron de las acusaciones iniciales rusas y apostaron por una investigación internacional que, posteriormente, respaldaría Moscú, después de que el presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov, acusara a Kiev de derribar el avión. “Los dirigentes ucranios eran muy conscientes del intercambio y fueron informados del modo de entrega de los prisioneros”.
Bélgorod ha sido protagonista de diferentes ataques entre rusos y ucranios desde el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022. Desde esta ciudad, las tropas rusas aprovecharon para atacar a los militares ucranios, con el objetivo de asaltar Járkov. Situada a la orilla derecha del río Séverski Donets, la ciudad fundada por el zar Teodoro I de Rusia en 1596 se ubica a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Ucrania, al suroeste del país.