EEUU responde al ataque de los hutíes
El país norteamericano, tras una ofensiva contra el USS Greeley, abaten varios misiles y drones iraníes lanzadas desde Yemen.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que el destructor USS Carney derribó un misil balístico antibuque alrededor de las 20:30 (hora local) y, más tarde, hizo lo propio con tres vehículos aéreos no tripulados iraníes, sin que se hayan producido otros daños ni víctimas.
Y horas antes, las autoridades estadounidenses derribaron un misil tierra-aire “que estaba preparado para ser lanzado”. Según expresaron a través de un comunicado en redes sociales, este misil “presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses”. Previamente, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, confirmó que había alcanzado “con varios misiles” un buque estadounidense que “se dirigía hacia puertos de la Palestina ocupada”.
También a lo largo de esta madrugada, Estados Unidos ha llevado a cabo un “ataque de autodefensa” contra una estación de control de drones de los hutíes. En la operación se derribó una decena de este tipo aeronaves. Las fuerzas norteamericanas “identificaron la estación de control y los vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccionales en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada en la región”.
Ataque estadounidense en Hodeida
En este cruce de ataques, la Portavocía del Ministerio del Interior de los hutíes había denunciado una “agresión británico-estadounidense” en Al Jabana, en la ciudad de Hodeida. Naser al Din Amer, vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación del grupo rebelde, advirtió que ambos países “pagarán” por sus ataques.