EEUU atacó posiciones de misiles de los rebeldes hutíes que representaban una amenaza para la navegación en el mar Rojo

El grupo no se ha pronunciado aún al respecto pero una cadena de TV afín a la insurgencia confirmó al menos tres ofensivas internacionales en una terminal de Ras Issa, en la ciudad portuaria de Hodeida

El Ejército identificó estos objetivos en “zonas controladas por la insurgencia hutí de Yemen” y determinó que “presentaban una amenaza” para la navegación, según el comunicado publicado por el CENTCOM en su cuenta de la red social X.

Los hutíes no se han pronunciado sobre estos últimos ataques pero el medio Al Mayadin, una cadena de TV afín a la insurgencia, ha confirmado este sábado al menos tres ataques internacionales contra objetivos hutíes en una terminal de Ras Issa, en la ciudad portuaria de Hodeida, de momento sin dar más detalles.

Los rebeldes, respaldados por el régimen de Irán y que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste de Yemen desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre.

Un petrolero cruza el Golfo de Suez hacia el Mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, en El Ain El Sokhna en Suez, Egipto, 25 de septiembre de 2020. Fotografía tomada el 25 de septiembre de 2020. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/Archivo
Un petrolero cruza el Golfo de Suez hacia el Mar Rojo antes de entrar en el Canal de Suez, en El Ain El Sokhna en Suez, Egipto, 25 de septiembre de 2020. Fotografía tomada el 25 de septiembre de 2020. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/Archivo

Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías --incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo-- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

En un comunicado en su cuenta en X, CENTCOM dijo que la destrucción de esos buques no tripulados y misiles hutíes tuvo lugar “el 8 de febrero, entre las 5 am y las 9 pm (hora de Saná)” en una acción de “autodefensa”.

Se trata de “siete ataques de autodefensa contra cuatro vehículos de superficie no tripulados (USV) hutíes y siete misiles de crucero antibuque móviles que estaban preparados para lanzarse contra barcos en el Mar Rojo”, precisó el comunicado.

CENTCOM identificó estos misiles y vehículos en áreas de Yemen controladas por los hutíes, y determinó que presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada y los buques mercantes de los EE.UU. en la región”, añadió.


Entradas populares