EEUU afirmó que “marchan bien” las negociaciones entre Israel y Hamas para la liberación de los rehenes
John Kirby explicó que las conversaciones están relacionadas con “una pausa prolongada” para liberar a todos los secuestrados por el grupo terrorista y para “llevar más ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza
Las conversaciones están relacionadas con “una pausa prolongada para liberar a todos los rehenes” y con el objetivo de “llevar más ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza, destacó Kirby.
Ante un número de víctimas civiles que sigue aumentando, nuevas discusiones se han iniciado en torno a un plan elaborado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, cuya primera fase prevé una tregua de seis semanas, asociada a un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos detenidos por Israel y la entrada en Gaza de una gran cantidad de ayuda humanitaria.
Según Israel, 130 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales 30 se cree que han muerto, de unas 250 personas secuestradas el 7 de octubre.
“Solución de dos Estados”, tema en el G20
Las discusiones internacionales buscan también soluciones a largo plazo al conflicto israelo-palestino.
En el encuentro de cancilleres del G20 en Río de Janeiro “destacó una virtual unanimidad en apoyo a la solución de dos Estados como la única solución posible pare el conflicto entre Israel y Palestina”, afirmó el brasileño Mauro Vieira, cuyo país preside este año ese oro de potencias avanzadas y emergentes.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se pronunció también en favor de una solución de dos Estados. “Todos queremos que este conflicto termine lo más rápido posible, pero debemos asegurarnos (...) de que no deje condiciones que solo repetirán el ciclo de violencia”, afirmó.
Estos pronunciamientos en Brasil ocurren al día siguiente de que el Parlamento israelí aprobara por amplia mayoría una resolución contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedentes” del movimiento islamista Hamás.