Ecuador: detuvieron a nueve miembros de Los Choneros que cuidaban armamento cerca de Guayaquil
Los Choneros son uno de los 22 grupos declarados como terroristas en Ecuador. Su líder, alias Fito, está prófugo
El pasado 9 de enero, cuando el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno, también calificó a más de 20 grupos criminales como terroristas. Uno de ellos fue Los Choneros. Desde hace 25 años, Los Choneros son parte de la escena delincuencial del Ecuador. La agrupación suma al menos 12.000 miembros.
A casi un mes de la declaratoria de estado de excepción, las fuerzas de seguridad han detenido a 5.804 personas: 237 de ellas han sido apresadas por terrorismo. Además se han efectuado más de 71.000 operativos a escala nacional. De esos 107 fueron en contra de grupos terroristas.
Los orígenes de la megabanda
Según el estudio sobre el narcotráfico en Ecuador, publicado por la Policía Nacional, Jorge Bismark Véliz España formó a una de las bandas más antiguas del país. En sus inicios, narra el informe, esta organización se dedicaba al microtráfico, pero “para el 2003, los Choneros se apoderaron completamente de la ruta del tráfico de drogas en la subzona de Manabí, encargándose de los traslados de droga desde Colombia hasta la zona costera del país”.
En el 2007, Véliz España fue asesinado y la agrupación quedó bajo el mando de Jorge Luis Zambrano González alias JL o Rasquiña. En 2005, Rasquiña fue detenido por primera vez junto a Véliz España por el delito de narcotráfico. Pero cuando quedó a cargo de los Choneros, luego de la muerte de Véliz España, alias Rasquiña hizo que la banda no solo trafique drogas sino que se amplíe a actividades como la extorsión, el robo, el tráfico de armas y el sicariato, según información policial.
De acuerdo con Insight Crime, para 2011, “el grupo tenía amplias redes dentro y fuera de las prisiones, las cuales usaban para controlar el tráfico de estupefacientes, manejar redes de extorsión y coordinar asesinatos a sueldo”. Los Choneros entonces estaban en pleno auge.
Alias Rasquiña estableció relaciones con el mayor narcotraficante de Ecuador, Washington Prado Álava, alias Gerald. La agrupación se volvió clave en el tráfico de droga desde Manabí hacia Centro y Norteamérica. La relación de la megabanda con alias Gerald tuvo éxito gracias a la intervención de Adolfo Macías alias Fito. Cuando Rasquiña murió, Los Choneros quedaron al mando de alias Fito y de Junior Roldán, alias JR. Sin embargo, las cuatro antiguas subestructuras de Los Choneros: Los Chone Killers, Los Lobos, Los Pipos y Los Tiguerones, no se alinearon a Fito y JR. Fue tal la ruptura que incluso se acusó ambos cabecillas de haber atentado contra Rasquiña para quedarse con la agrupación criminal.
Alias Fito cayó preso en 2011 y se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el 8 de enero de 2024, cuando se desató el caos en Ecuador. A dos semanas de la fuga del capo, a más de 4.000 kilómetros de distancia, en Córdoba, Argentina, las autoridades de ese país lograron expulsar a la esposa, hijos y colaboradores cercanos a alias Fito. El operativo que permitió encontrar en una casa en un country en Córdoba ha sido denominado por las autoridades argentinas como “Anti-Choneros”. Esta operación concluyó en la expulsión y retiro de las visas de turistas de Inda Mariela Peñarrieta Tuárez y tres de los hijos de alias Fito, uno de ellos es menor de edad. Los expulsados arribaron la mañana de este viernes a Guayaquil en un avión de la Fuerza Aérea Argentina.
La megabanda Los Choneros habría perdido hegemonía frente a sus rivales Los Lobos, según el último informe de Insight Crime. Los Lobos son una de las bandas criminales más violentas del Ecuador y con mayor distribución en el país, tanto en las cárceles como en el territorio.