Copa Simón Bolívar suma más clubes participantes y presenta cambios
“Se decidió en el Consejo Superior (de la División Aficionados) que sean seis (de la División Primera “A”) y dos (provincial). El tema surgió, ya que ahora se observó el cambio sobre la hora, entonces se consiguió que este año sea optativo, a criterio de cada Consejo Central departamental”, indicó Pablo Zambana, titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).
En la propuesta elevada por la AFC se planteó la disputa de un certamen nacional desde la fase inicial, pero en una votación dividida, cinco asociaciones contra cuatro, se decidió mantener el sistema regionalizado de años anteriores, sólo con la variante de más elencos en competencia.
El criterio que usó la FBF para este año es que habrá cierta “flexibilidad” en cuanto a la cantidad de clubes participantes, pero el costo de la organización de la fase 1 será cubierto por las asociaciones locales, mas ya no por parte de la federación.
Para este año, el número de participantes variará por determinación del Consejo Central Departamental. Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz prevén presentar ocho elencos este 2024, mientras que Pando, Beni, Potosí, Oruro y Chuquisaca tendrán menos, pero será un mínimo de entre cuatro a seis.
“Desde 2025, cada asociación debe cumplir. Se criticó cuando se dijo que ‘se abarató’ la Copa Simón Bolívar, pero en realidad el objetivo es darle mayor competitividad”, agregó Zambrana.
Acerca de los requisitos, todos los clubes participantes deberán contar con documentos que avalen la seriedad del caso, entre ellos la personería jurídica y la Licencia de Clubes. Instituciones que no posean estos requisitos, automáticamente no podrán jugar la Copa Simón Bolívar.
Asimismo, uno de los criterios del Consejo de la División Aficionados, para darle más seriedad al evento, consiste en que el certamen cuente con un número par y equilibrado de participantes.
Ya no será posible que haya un número impar de clubes participantes por cada asociación. Además, elenco que no cumpla alguno de los requisitos exigidos cederá su plaza al equipo que se ubique inmediatamente en la clasificación del campeonato local.
Con las reglas establecidas, la fecha de arranque será el 7 de abril. La fiesta del ascenso se extenderá hasta el 1 de diciembre.
En cuanto a los premios, estos se repartirán de acuerdo a lo establecido en la convocatoria del certamen: el campeón ascenderá a la División Profesional 2025, en tanto que el subcampeóm jugará el repechaje del ascenso/descenso indirecto con el penúltimo de la tabla acumulada de la DivPro.