Arrestaron a 34 personas tras un atentado en un tribunal de Estambul que dejó tres muertos, entre ellos dos atacantes

Durante el tiroteo fueron heridos tres policías y cuatro civiles, de los que uno, una mujer de mediana edad, falleció poco después

Confirmó que los dos asaltantes, un hombre y una mujer, intentaron penetrar en el Palacio de Justicia de Çaglayan en Estambul sobre las 11.30 hora local (8.30 GMT) y se enfrentaron a tiros con la policía, que acabó abatiendo a ambos.

Durante el tiroteo fueron heridos tres policías y cuatro civiles, de los que uno, una mujer de mediana edad, falleció poco después.

Los heridos están hospitalizados pero ninguno de ellos corre peligro de morir y los policías están “bien”, precisó el ministro.

Agregó que ambos asaltantes tenían antecedentes por su actividad: el hombre había cumplido una pena de 15 años de cárcel, que terminó con su puesta en libertad vigilada en 2020, y la mujer tenía una condena a 4 años de cárcel, recurrida ante el Tribunal Supremo.

Agentes de seguridad revisan el lugar donde dos atacantes fueron abatidos en el exterior de un tribunal, en Estambul, Turquía, el 6 de febrero de 2024 (AP Foto/Francisco Seco)
Agentes de seguridad revisan el lugar donde dos atacantes fueron abatidos en el exterior de un tribunal, en Estambul, Turquía, el 6 de febrero de 2024 (AP Foto/Francisco Seco)AP

Videos difundidos por la agencia noticiosa estatal Anadolu mostraron a los agresores que parecían dispararle a la policía hasta que los abatieron en el antepatio del edificio mientras los presentes corrían a refugiarse.

Tunç describió a los asaltantes como “terroristas” pero no precisó su pertenencia a ningún grupo en concreto.

La prensa ha identificado a los atacantes como militantes supuestamente vinculados a la agrupación de izquierda radical DHKP-C, que en las décadas pasadas perpetró numerosos atentados en Turquía, aunque los últimos tuvieron lugar en 2015.

Tunç confirmó de forma indirecta este vínculo al recordar aquel ataque del DHKP-C en 2015, en el que dos jóvenes armados entraron al mismo palacio de Justicia de Estambul y tomaron como rehén a un fiscal, que falleció al igual que sus captores en el tiroteo desencadenado por la intervención policial.

La DHKP-C, de orientación marxista-leninista, fue fundada en 1994 como heredera de los movimientos marxistas de la década de 1970 y es la principal organización armada izquierdista de Turquía fuera del ámbito kurdo.

El edificio de tribunales Caglayan o Palacio de Justicia de Estambul es un complejo enorme y fuertemente custodiado en el distrito Kagithane. Era el edificio de tribunales más grande de Europa cuando lo inauguraron en 2011.

La agencia privada DHA informó que la hermana mayor de la mujer agresora compareció como acusada en la corte media hora después del ataque. Se la acusaba de pertenecer a una organización terrorista y posesión de materiales peligrosos.

El ataque ocurrió en el día en que Turquía conmemoraba el primer aniversario de un sismo que mató a más de 53.000 personas en el sur del país.

El DHKP/C ha estado prácticamente inactivo en los últimos años. En marzo de 2015, el grupo tomó a un fiscal como rehén en el mismo tribunal y exigió detalles sobre el asesinato de un adolescente a manos de la policía durante protestas antigubernamentales el año anterior.

Dos pistoleros fallecieron cuando las autoridades allanaron el edificio y el fiscal murió más tarde a consecuencia de sus heridas.

En febrero de 2013, el grupo se atribuyó la responsabilidad por un ataque suicida en la embajada de Estados Unidos en Ankara en el que murió un guarda de seguridad turco y otras cuatro personas resultaron heridas.


Entradas populares