Arce admite que el narco ‘incursiona’ en el Estado y pide ayuda internacional

La Paz, El Deber 
El Gobierno acogió ayer a autoridades y expertos de países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la problemática del narcotráfico. Ante el foro, el presidente Luis Arce admitió que la ilícita actividad afecta al Estado y pidió cooperación para enfrentar con “asimetría” a un enemigo común.

“Bolivia es un país sumamente comprometido en la lucha contra el narcotráfico. Nuestro ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y nuestra Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico han estado haciendo incansables e incesantes operativos. Aun así, necesitamos de la cooperación para tener mejores resultados de los que hoy tenemos, donde el enemigo es asimétrico, vale decir, que tiene absolutamente todas las ventajas; se incursiona en aparatos del Estado, se incursiona en todo tipo de elementos que tiene nuestra sociedad para poder, desde ahí, generar y reproducir su actividad”, señaló Arce ante los representantes de países de la UE y de América Latina y el Caribe.


En ese contexto, Arce destacó la necesidad de apoyo de la comunidad internacional para “el intercambio de información” sobre movimientos ilícitos del crimen organizado. Alertó, así, sobre el incremento de drogas sintéticas.


Eso sí, el mandatario estuvo ayer junto a la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, quien fue la autoridad extranjera de más alto nivel en la reunión de ayer. Ella, junto a su colega boliviano, Eduardo Del Castillo, y el propio presidente Arce lucieron guirnaldas hechas con coca. La producción de estas hojas es legal en Bolivia, pero con un límite de hasta 22.000 hectáreas para evitar que sea desviado al narcotráfico para la producción de cocaína.


Desde 2017, cuando se fijó ese límite en la Ley 906, el país no pudo ajustar la producción de este vegetal a esas 22.000 hectáreas. Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado en octubre de 2023, en el país había 29.900 hectáreas de coca, un 2% menos que en 2022.


“Bolivia es un país que respeta nuestra sagrada hoja de coca que tiene más de 14 alcaloides, uno de ellos sirve para la producción de cocaína, pero los restantes son alimentos, proteínas, son una serie de beneficios para la humanidad”, señaló el mandatario en el evento.


El Gobierno ejecuta una campaña internacional para sacar a las hojas de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de 1961. Hace ocho años, el país estableció varias “reservas” ante ese instrumento internacional para que el consumo de la coca, para uso ritual y medicinal, quede ajustado a la Constitución.


“Bolivia se encuentra en una etapa de industrialización de la hoja de coca para poder beneficiar con sus atributos y propiedades a todo el mundo en materia medicinal” y con la elaboración de otros derivados como dentífricos, medicamentos y alimentos, apuntó el Jefe de Estado.


Cooperación


Por la tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la UE para que el país pueda adherirse a la Red Atenas, conocido como “Euro Front”. “Este acuerdo posibilitará reforzar la seguridad en nuestro territorio detectando documentos de viaje ilícitos”, explicó.


El ministro boliviano se reunió, en ese contexto con José Antonio Cambronero, y el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy para mejorar la cooperación en materia antidroga.


Entre el martes y miércoles, autoridades bolivianas recibieron al director del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (Copalad), Borja Díaz Rivillas. Esta entidad celebró su reunión anual en La Paz. Del Castillo propuso crear una red para enfrentar al narcotráfico internacional y espera firmar un acuerdo con España para enfrentar al flagelo.


Con guirnaldas de coca, el ministro Del Castillo junto al Presidente Arce y la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, ayer en La Paz.


DATOS


29.900: HECTÁREAS DE COCA

Esa fue la superficie que detectó la Unodc, un 2% menos que en 2022.

El límite legal es de 22.000 hectáreas


97% DE VALIDACIÓN

Ese fue el porcentaje de secuestro de drogas que validó la Undoc.

Se incluye cocaína y droga sintética.


INFORMES

El principal puerto europeo a donde llega la cocaína de Sudamérica se llama Amberes y está en Bélgica. Ese país expresó su preocupación por este fenómeno de alcance global.


MERCADO

Europa es el principal mercado de cocaína que se produce en Sudamérica. La droga, no obstante, compite ahora con estupefacientes sintéticos.


EUROPOL

Bolivia pidió ser parte del acuerdo de cooperación de Europol. Siguen las negociaciones.

Entradas populares