Zelensky dijo que un cese de hostilidades “no conducirá a la paz y sólo beneficiará a Rusia”
El mandatario advirtió que la idea del Kremlin le permitirá ganar tiempo y abastecerse de armamento extranjero, el cual necesita para continuar con sus ofensivas, dado su déficit de producción
Sin embargo, en Kiev la noticia fue recibida con gran descontento por tratarse de una estrategia del Kremlin que no traería consigo un “diálogo político” porque Rusia nunca cederá los territorios que se anexó, comenzó diciendo Zelensky en Estonia, en el marco de su gira por los países bálticos.
Asimismo, el mandatario señaló que Rusia busca distraer a la comunidad internacional con estas propuestas y, así, ganar tiempo, en un momento en el que sus tropas no están dando los resultados esperados y carece del armamento necesario para continuar con sus ofensivas aéreas, que sí tienen un mejor desempeño.
“No producen al ritmo necesario porque sus arsenales se vaciaron después de la invasión a gran escala de Ucrania”, agregó y señaló que, por ello, se ven obligados a adquirir vehículos aéreos no tripulados y proyectiles de Irán y Corea del Norte. Inclusive, de Pyongyang ya son “más de un millón” los proyectiles y “algunos” los misiles hallados en el campo de batalla.
Por su parte, Zelensky aprovechó el espacio en Estonia para apelar nuevamente a los aliados de Occidente para que cumplan con las asistencias prometidas. Si bien reconoció que los compromisos siguen en pie -tal como quedó expuesto en la reunión del Consejo OTAN Ucrania de la víspera-, el Presidente remarcó que la Unión Europea aún no ha completado el envío de un millón de proyectiles de 155 milímetros, una promesa que, casualmente, generó controversia en este país.
“Lamentablemente, no recibimos todo el paquete (...) Nos gustaría recibir y ver el contrato. Si tenemos el contrato ante nuestros ojos, esto ya daría esperanza de que, aunque con retraso, esto irá a parar al campo de batalla y fortalecerá a nuestro ejército”, dijo al respecto.
Otro de los debates abiertos en Kiev es sobre la movilización de más ucranianos al frente de batalla, que presenta también sus controversias y generó divisiones en el arco político.
Los parlamentarios tienen en agenda el debate de un proyecto de ley que introduce plazos más concretos y condiciones más estrictas para que todos los varones ucranianos en edad militar deban registrarse en los centros de reclutamiento y prevé, a su vez, sanciones y penas de cárcel, prohibición de realizar algunas transacciones económicas, bloqueos a asistencias estatales e imposibilidad de gestionar un carnet de conducir, para los evasores.
También se busca alcanzar a aquellos nacionales masculinos en edad de reclutamiento que viven en el exterior o huyeron al estallar el conflicto, para que vuelvan al país y sirvan en las filas.
La propuesta busca reclutar al medio millón de hombres que las Fuerzas Armadas solicitan para hacer frente a los 462.000 soldados y 35.000 integrantes de la Guardia Nacional que Rusia mantiene desplegados.
Sin embargo, la iniciativa choca con los derechos constitucionales de la población y sus penas fueron criticadas por defensores de los derechos humanos. Es por ello que algunos diputados ya adelantaron que serán suprimidas de la versión final de la ley que, no obstante, se desconoce cuándo podría llegar ya que, este jueves, el Parlamento volvió a aplazar esta votación.
Al respecto, Zelensky señaló que, de no aprobarse, por lo menos los jóvenes ucranianos en el extranjero deberían contribuir a la causa nacional con el pago de impuestos. “O ayudamos a Ucrania o no (...) ya que si no hay dinero para los militares, no habrá militares ni nadie que defienda a Ucrania. Es ley de vida”, concluyó.