Zelensky anunció que Ucrania aumentará la producción de armas y proyectiles para defenderse de las agresiones de Rusia
El mandatario ucraniano indicó que las autoridades del país están “trabajando para incrementar el número de sistemas de defensa aérea con el propósito de reunir “la munición adecuada para protegerse contra los ataques de las fuerzas rusas
En este sentido, el mandatario ucraniano ha apuntado que las autoridades del país están “trabajando para aumentar el número de sistemas de defensa aérea con el propósito de reunir “la munición adecuada para protegerse contra los ataques aéreos y con misiles rusos”.
“El control en el cielo es, en muchos aspectos, la respuesta al control en la tierra”, ha apostillado el presidente, quien ha lamentado en reiteradas ocasiones que los aliados internacionales de Ucrania no suministren más armas y municiones.
Por otro lado, Zelensky ha hablado de la creación de una plataforma económica para reforzar la economía ucraniana permitiendo a los empresarios “realizar un trabajo económico más activo”, recibir más apoyo y comunicarse con mayor eficacia.
“Doy las gracias a todos nuestros empresarios, a todos los que en Ucrania permanecen en el país, conservan sus negocios y sus puestos de trabajo”, ha manifestado, subrayando que “los puestos de trabajo decentes en Ucrania y el trabajo de todas las empresas que permanecen en el ámbito legal, son uno de los fundamentos clave de la fortaleza ucraniana”, sobre todo cuando millones de personas han abandonado Ucrania como consecuencia de la guerra.
A este respecto, el líder del Ejecutivo ucraniano ha presentado “un nuevo mecanismo de comunicación con los emprendedores”, “una plataforma económica de toda Ucrania en la que estarán representadas las pequeñas, medianas y grandes empresas”, así como “diferentes regiones del país”.
“Necesitamos más confianza para las empresas y una mayor economía legal y ‘blanca’ para Ucrania”, ha señalado Zelensky. “Necesitamos más instalaciones de producción ucranianas, más productos ucranianos de diversas industrias”, ha dicho.
Por su parte, el defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, cursó hoy una petición oficial a la Cruz Roja para saber si fue informada por el Gobierno ruso de que prisioneros ucranianos iban a ser transportados en el avión militar que se estrelló el día 24 en una zona fronteriza con Ucrania de la Federación Rusa.
Moscú asegura que 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados ese mismo día murieron en el siniestro junto a tres soldados rusos que los custodiaban y seis miembros de la tripulación. Según la versión rusa, el avión fue derribado por misiles disparados por Ucrania, que no ha confirmado ni desmentido este extremo.
“Quiero recibir una respuesta oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre si la Federación Rusa informó de que transportaría a prisioneros de guerra ucranianos de esa u otra forma”, declaró hoy Lubinets al servicio en ucraniano de Radio Libertad.
El defensor del Pueblo de Kiev señaló que las partes implicadas en los intercambios de prisioneros están obligadas legalmente a comunicar a la Cruz Roja cómo son trasladados al lugar del canje.
Lubinets también insistió este viernes en que Rusia no ha comunicado de forma oficial ningún nombre de los 65 prisioneros de guerra ucranianos que habrían muerto en el siniestro.
Según la inteligencia ucraniana, Rusia no ha facilitado por el momento ninguna información sobre las supuestas víctimas ucranianas del incidente.