Xavi: “Llevo dos años y medio, me queda menos de lo que llevo”

El técnico del Barcelona afronta el partido del Villarreal cosnciente de su situación incluso bromeando: “no sufráis, que un día me iré, pero estoy con confianza”.

Santi Giménez
As
¿Cómo afronta el partido tras la eliminación en la Copa volviendo a jugar en casa?

Estamos contentos de volver a jugar en casa. Necesitamos a nuestra gente. El Villarreal quizás está en horas bajas, pero los equipos de Marcelino tienen muy claro a lo que juegan y son muy sólidos con grandes individualidades. Partido para reaccionar tras Bilbao, pero que nos mostró el camino.

¿Qué situación hay con Balde?

Estábamos reunidos con él y su familia. Debe de decidir él el tratamiento. Nosotros estaremos con él y le apoyaremos. Es un momento difícil y ya veremos qué decide.

¿Le recuerda la situación de Balde a la de Ansu?

Según los médicos es diferente. Yo no soy médico y no puedo opinar, pero es muy joven y la decisión es suya. Tiene una carrera por delante y que se recupere lo mejor posible, sea operándose o no. En eso se parece a Ansu, pero médicamente, no.

¿A qué atribuye el bajón de Lewandowski?

En los últimos cuatro partidos ha marcado tres goles. Seguirá siendo importante, es un líder. Creo que es algo más de percepción. El vestuario es muy bueno. No he visto uno con esta calidad humana en mi carrera. Buscamos soluciones. Estamos a tiempo de que el curso sea bueno.

¿Es taxativo que su continuidad dependa de los títulos?

No lo sé. Hablamos de mi continuidad desde julio, cuando perdimos un amistoso con el Arsenal. Estoy tranquilo y creo que hacemos un buen trabajo. Vivo en otra realidad respecto a la vuestra. Llevo mucho tiempo en el club por suerte o desgracia. No es el momento de hablar de esto, lo entiendo, pero no es así. Estoy muy tranquilo. Llevo dos años y medio en el cargo, por lo que me queda menos de lo que llevo. Incluso comparándolo con los que ganaron como Luis Enrique. Un día me iré, estad tranquilos.

¿Klopp le recuerda al discurso de Pep por vaciarse?

Le entiendo. Yo a la nutricionista le pido cada mañana energía. No sé, igual soy el único que entiendo la realidad del club. Así me lo hicieron ver Mateu, Rafa o Jordi Cruyff. Ante esa dificultad histórica creo que hemos hecho un gran esfuerzo.

¿Cree que se es injusto con usted?

No lo sé, pero pasa muchas veces. Sin ir más lejos aquí se valora a la gente cuando empiezan a irse. Ahora valoramos a Koeman o a Ernesto Valverde. O a Busquets, que ahora se le echa de menos cuando se le ha masacrado durante cuatro años. Es para reflexionar. Espero que me echéis de menos a mí también. El error histórico es valorar las cosas después. El caso Valverde es el mejor ejemplo.

¿Le preocupa que solo no se hayan lesionado seis jugadores?

Musculares ha habido pocas lesiones. Estamos por debajo de la mayoría de equipos de LaLiga y europeos. La mayoría son de mala suerte y traumáticas.

¿Para qué debe dar el nivel de la plantilla?

Pienso en positivo siempre. Nos podemos enchufar en LaLiga. No podemos fallar y la Champions la afrontamos con ilusión. Creo que podemos competir ambas competiciones.

¿Ter Stegen puede volver pronto?

Está muy bien, es una noticia importante. Está positivo. Estará pronto.

¿Los jóvenes tienen demasiada presión?

Por edad no les toca tener esa responsabilidad, pero tenemos que tirar de ellos. Para empezar están preparados. Dice mucho de Lamine que se sintiera triste, porque hizo un partidazo y no es culpable de nada. Lo que hace es brutal y una maravilla.

¿Cómo pueden mejorar más los jóvenes?

Yo les digo que la presión es para mí, no para ellos. La gente de casa está más preparada que la de fuera. Tienen mucha personalidad, desparpajo.

¿Por qué se encaja tan pronto en los partidos?

Hoy hemos hablado de esto. Podemos encontrar la solución. Es un tema mental y de concentración. Puede que sea responsabilidad mía.

¿Cancelo está listo?

Lo está y tiene muchas ganas de jugar. Es una maravilla tenerlo como jugador y como persona.

¿A Vitor Roque lo ve para estar mañana?

Es un fichaje mío, no solo de Deco. Será importante. No jugó en Bilbao por un tema táctico. Me gusta especialmente.

¿Pedri está bien físicamente para aguantar todo el partido?

La gestión de sus minutos es fundamental por su historial, pero está bien y cada vez mejor.

¿A Héctor lo ve en la izquierda o en la derecha?

Estuvo excepcional en la izquierda como el resto de jóvenes. Puede jugar en los dos lados e incluso de central. Está muy preparado pese a su edad. Es un jugador de presente.

¿Cree que le falta músculo al equipo en partidos intensos?

Yo creo que no. Físicamente estamos muy bien y allá están los datos. Otra cosa es la comparación física de base. Pedri no es Araújo. No tenemos jugadores con el perfil de Busquets o de Gavi.

¿Qué tesis tiene el club respecto a su continuidad, la de los títulos o la de la continuidad?

Es una pregunta para los dirigentes, pero ellos me transmiten total confianza y que están contentos y orgullosos. Ya estamos hablando de temas de la temporada que viene con Deco.


Entradas populares