Violencia en Ecuador: balearon una Fiscalía en la ciudad de Manta
No hubo heridos pero se encontró un panfleto que vincula el ataque con alias Fito, líder de Los Choneros
“La Institución reitera su llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del personal misional y administrativo de las fiscalías a escala nacional, de manera que puedan seguir cumpliendo con sus funciones de brindar acceso a la justicia a la ciudadanía”, indicó la Fiscalía General del Estado en un comunicado. Los funcionarios de la entidad han sido víctimas de amenazas y atentados, como lo sucedido el pasado 17 de enero, cuando sicarios acribillaron al fiscal César Suárez, que debía investigar la toma violenta de TC Televisión y quien seguía la pista del viaje de la mujer de alias Fito a la Argentina, de donde fue deportada junto a sus familiares.
El día en que Suárez fue asesinado, un documento oficial se difundió en la Fiscalía de Manabí que indicaba que el fiscal Suárez solicitó asistencia internacional a Argentina y que “se solicite a todas las Fiscalías de Manabí, una certificación de la situación jurídica de la señora Inda Mariela Penarrieta Tuárez; esto es, si la misma se encuentra en calidad de investigada y/o procesada dentro de algún expediente fiscal”.
En el lugar del atentado de este 29 de enero, se encontró un panfleto que muestra la fotografía de alias Fito y una imagen con el grabado “100% Choneros”. En el texto se lee: “Con la familia no se metan. Ellos son aparte de todos mis problemas. Nosotros mandamos en todo el Ecuador”. Luego cierran con la amenaza de continuar atacando a las instituciones. Si el atentado se efectuó por parte de Los Choneros, la misiva estaría relacionada con las investigaciones contra la esposa de alias Fito.
Desde que el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno, el pasado 9 de enero, las fuerzas del orden han ejecutado 51.206 operativos a escala nacional para neutralizar a los integrantes de 22 grupos narcocriminales que han sido calificados como terroristas. Hasta el 28 de enero, según la más reciente información oficial, de 4.181 detenidos, 237 individuos serán procesados por terrorismo.