Ucrania y Rusia realizaron un intercambio de más de 200 prisioneros de guerra en cada bando
El mandatario ucraniano Volodimir Zelensky prometió hacer todo lo posible para que puedan volver “todas” las personas que siguen en manos de Rusia
El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, explicó en su canal de Telegram que, como resultado de un complejo proceso de negociación, 248 militares rusos fueron devueltos.
Explicó que el intercambio fue posible gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, socio importante de Rusia en varias cuestiones humanitarias, económicas y energéticas.
El mandatario ucraniano prometió hacer todo lo posible para que puedan volver “todas” las personas que siguen en manos de Rusia y agradeció quienes han trabajado para lograr que, “pese a todas las dificultades”, se haya podido efectuar este último canje.
Su jefe de gabinete, Andrí Yermak, añadió que también han regresado a Ucrania profesores y un policía, así como personal militar capturado en la isla de las Serpientes por parte de Rusia y prisioneros que Moscú tomó en la central nuclear de Chernóbil.
Fue “un intercambio difícil después de una larga pausa. Este es un resultado que fue posible gracias al gran esfuerzo del equipo”, celebró Yermak el resultado de las negociaciones.
Según el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, 230 soldados ucranianos fueron recuperados en el canje, el 49º desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022. En total, “2.828 defensores [ucranianos] han vuelto a sus casas” desde que comenzó el conflicto, afirmó Lubinets.
Entre los soldados ucranianos liberados figuran 66 de la ciudad de Mariupol, que cayó en manos de las fuerzas rusas en mayo de 2022, según declaró a la agencia AFP un funcionario que participó en las negociaciones. Decenas de soldados ucranianos que combatieron en Mariupol han sido juzgados por Rusia por crímenes de guerra, en procesos judiciales denunciados como ilegales por Ucrania y grupos de defensa de los derechos humanos.