Tormentas árticas en EEUU: el centro del país experimentará récords de bajas temperaturas
Una masa de aire frío del Ártico forzará temperaturas muy por debajo de cero en los próximos días, llegando a menos -35°C, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano
“En general, ha sido un invierno terrible, terrible. Y salió de la nada, dos días”, dijo Dan Abinana mientras inspeccionaba un Nevado Des Moines, Iowa. Se mudó al estado desde Tanzania cuando era niño hace años, pero dijo que “nunca te acostumbras a la nieve”.
El mal tiempo en Oregón jugó un papel en tres muertes.
En Portland, los médicos forenses investigaban una muerte por hipotermia mientras caía lluvia helada y fuertes nevadas en una ciudad más acostumbrada a las lluvias invernales suaves, y cientos de personas se refugiaron durante la noche en centros de calentamiento.
El Departamento de Bomberos y Rescate de Portland también informó de la muerte de una mujer de unos 30 años el sábado por la tarde. Una casa rodante se incendió cuando un pequeño grupo de personas usó una estufa de llama abierta para mantenerse caliente en el interior y un árbol cayó sobre el vehículo, lo que provocó que el fuego se extendiera. Otras tres personas escaparon, incluida una con heridas leves, pero la mujer quedó atrapada en el interior, dijo el departamento de bomberos.
A principios de semana ya se reportaron muertes relacionadas con el clima en California, Idaho, Illinois y Wisconsin.
El gobernador de Nebraska, Jim Pillen, anunció el estado de emergencia, citando “condiciones muy peligrosas”. Hasta 2,0 metros (6 pies) de nieve cayeron en algunas áreas durante la semana pasada, y la sensación térmica estuvo muy por debajo de cero.
“Este evento no va a desaparecer esta noche. No va a desaparecer mañana”, advirtió Pillen en una conferencia de prensa “Va a tomar varios días”.
Alrededor de 1.700 kilómetros (2.735 millas) de carreteras de Nebraska fueron cerradas. La policía estatal ayudó a más de 400 automovilistas varados, dijo el coronel John A. Bolduc, jefe de la Patrulla Estatal de Nebraska.
En Iowa, los autos quedaron atrapados durante cinco horas en la nieve en la Interestatal 80 después de que los semirremolques se volcaron en condiciones resbaladizas. Los policías estatales habían manejado 86 choques y 535 llamadas de asistencia a automovilistas desde el viernes, dijo el sargento de la patrulla estatal Alex Dinkla.
Los equipos de carreteras estaban “trabajando con los quitanieves como locos”, dijo Dinkla, pero los fuertes vientos estaban arrastrando la nieve hacia las carreteras.
Los gobernadores desde Nueva York hasta Luisiana advirtieron a los residentes que estén preparados para un clima preocupante.
Partes de Montana cayeron por debajo de los -30°C el sábado por la mañana, y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaban temperaturas similares hasta el norte de Kansas, con temperaturas posibles de -46°C) en las Dakotas. En St. Louis, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un frío raro y “potencialmente mortal”.
“Hemos tenido, ahora, múltiples tormentas consecutivas” desfilando por todo el país, dijo el meteorólogo del servicio meteorológico Zach Taylor. Eso suele suceder al menos un par de veces en el invierno de Estados Unidos.
Aun así, para Eboni Jones, de Des Moines, se sintió inusual por “lo mucho que estamos recibiendo en una semana”.
“Es una locura”, dijo Jones mientras paleaba nieve.
Grant Rampton, de 25 años, también de Des Moines, desafió una sensación térmica de -29 °C para ir en trineo con amigos a un campo de golf, combatiendo el frío usando capas de ropa y calcetines aislantes y manteniéndose en constante movimiento.
“Es un gran estado para estar”, dijo Rampton, un residente de Iowa de toda la vida. “No hay mucho que hacer, especialmente en invierno, pero puedes divertirte por tu cuenta, como aquí, paseando en trineo con tus amigos”.
La temperatura en partes de Iowa podría bajar hasta -14°C el lunes, cuando los caucus del estado inicien la temporada de primarias presidenciales. Y los meteorólogos dijeron que sería el miércoles antes de que desapareciera la sensación térmica bajo cero.
Los republicanos Ron DeSantis, Nikki Haley y el expresidente Donald Trump cancelaron eventos de campaña debido a la tormenta.
El sábado por la tarde se cortó la electricidad en cientos de miles de hogares y negocios, principalmente en Michigan, Oregón y Wisconsin, según poweroutage.us.
En Yankton, Dakota del Sur, la temperatura fue de -15 °C por la noche. La policía dijo que los quitanieves se estaban “congelando y rompiendo”, por lo que no operarían hasta que las condiciones mejoraran. El Departamento de Carreteras del Condado de Minnehaha también retiró sus quitanieves “debido a la baja visibilidad y las temperaturas extremadamente frías”.
En otros lugares, si el problema no era la nieve y el viento, era el agua: mareas altas récord azotaron el noreste, inundando algunas casas en Maine y New Hampshire.
La costa noreste fue azotada por 1,2 a 2 centímetros (5 a 5 pulgadas) de lluvia por la mañana, y una marejada ciclónica amplificó lo que ya era la marea más alta del mes, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Michael Cempa. En Portland, Maine, un medidor registró una diferencia de 4,4 metros entre la marea alta y la baja, superando un récord anterior de 4,3 metros establecido en 1978.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió de una “tormenta peligrosa” al anunciar que el partido de playoffs de la NFL entre los Buffalo Bills y los Pittsburgh Steelers se posponía del domingo al lunes. A los residentes del condado que incluye a Buffalo se les dijo que se mantuvieran alejados de las carreteras a partir de las 9 p.m. El sábado, el pronóstico indicaba de 1,2 a 0,3 metros (0 a 6 pies) o más de nieve y vientos con ráfagas de hasta 65 kph (105 mph).
Kansas City, Missouri, fue sede de un gélido partido de playoffs el sábado por la noche entre los Chiefs y los Miami Dolphins. La temperatura era de -20°C al inicio del partido, estableciendo fácilmente un récord para el juego más frío en el Arrowhead Stadium.
Aún así, cientos de fanáticos hicieron fila horas antes afuera de los estacionamientos del Arrowhead Stadium, algunos con gafas de esquí, calcetines térmicos y otros equipos de invierno que compraron para el juego.
El poseedor de un boleto de temporada de los Chiefs, Keaton Schlatter, y sus amigos habían considerado tratar de vender sus asientos, como lo hicieron muchos otros fanáticos.
“Pero decidimos que todo es parte de la experiencia, y no queríamos perdérnoslo”, dijo Schlatter, de West Des Moines, Iowa.
En Oregon, Robert Banks, quien ha estado sin hogar durante varios años, se paró afuera de su carpa azul en una calle de Portland por la tarde, usando un guante mientras el aguanieve lo arrojaba. Dijo que quería asegurar sus pertenencias antes de dirigirse a un refugio.
“Viví en Alaska durante varios años”, dijo. “El viento y el frío húmedo son diferentes del frío seco de la tundra... Oh, es escalofriante”.
La nieve era bienvenida en al menos un lugar.
Philip Spitzley, de Lake Odessa, Michigan, se despertó el viernes con 95 pequeños muñecos de nieve en su patio delantero para celebrar su cumpleaños número 95. Quince miembros de la familia y un vecino colaboraron en el trabajo de acumulación de nieve, que duró unos 90 minutos.
“Me sorprendió bastante”, dijo Spitzley. “Me senté aquí mismo viendo mi televisión y no sabía que estaban ahí fuera. Entonces vi linternas”.
La exhibición se ha convertido en un espectáculo a medida que los automovilistas reducen la velocidad para echar un vistazo. Y con días de frío por delante, “estarán allí por un tiempo”, dijo Spitzley.