Tensión en Asia: Taiwán detectó 10 cazas y cuatro buques del Ejército de China en sus inmediaciones

Las autoridades taiwanesas indicaron que dos naves cruzaron la línea media del estrecho e ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla

Las autoridades taiwanesas, por su parte, desplegaron varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, además de varios sistemas de misiles terrestres, según un comunicado.

Durante décadas, ambas partes respetaban la línea divisoria a pesar de que Pekín considera Taiwán como parte del país. Sin embargo, desde 2019 las incursiones de aviones militares y globos chinos se producen casi a diario.

Un hombre con una bandera de Taiwán (Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA)
Un hombre con una bandera de Taiwán (Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA)

El Gobierno chino considera la isla parte del país y bajo su soberanía y ha advertido de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

En otro orden, esta semana los últimos tres aliados de Taiwán en el Pacífico sur, las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, reafirmaron su lealtad a la isla autogobernada, después de que el vecino Nauru rompiera lazos diplomáticos con Taipéi para forjarlos con Pekín.

“La República de las Islas Marshall valora la fuerte relación con la República de China (Taiwán) como un socio indispensable en la promoción de los principios democráticos. La RIM reafirma su alianza diplomática con Taiwán”, subraya un comentario publicado por la página oficial de su ministerio de Comercio en Facebook.

En la misma línea, Palau recurría a la página de su gobierno en esa red social para remarcar el martes su “unión con la República de China, Taiwán, una nación construida sobre principios democráticos”, a la vez que felicitaba al presidente electo, Lai Ching-te (William Lai) por su victoria en las elecciones.

El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, por su parte, envió esta semana una carta a la Embajada de Taiwán en el país para reafirmar su compromiso con la isla, según informó el ministerio de Exteriores taiwanés.

Islas Marshall y Palau mantienen una larga relación de defensa con EEUU, mientras Tuvalu firmó en noviembre un acuerdo de seguridad y migración con Australia.

Las declaraciones de las tres naciones insulares se producen después de que el lunes el gobierno de Nauru anunciara la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, convirtiéndose en el último país de Oceanía en virar hacia Pekín.


Entradas populares