Star Wars: esta es la visión de Anakin que anticipó su transformación en Darth Vader

En el arco de Mortis de la tercera temporada de ‘The Clone Wars’, el Jedi tuvo que confrontar su destino, pero ¿por qué lo olvidó después?

Borja Ruete
MS
Antes de que Anakin Skywalker sucumbiera al Lado Oscuro de la Fuerza, su posible destino ya se estaba fraguando. Decía el maestro Yoda que el futuro es difícil de ver porque siempre está en movimiento, como si se bifurcara en diferentes ramas que pueden conducir a un lugar u otro en función de las circunstancias y de las decisiones de cada uno. Durante la tercera temporada de la serie de animación ‘Star Wars: The Clone Wars’, Ahsoka Tano, su maestro y Obi-Wan Kenobi llegan a Mortis y conocen al Padre, al hijo y a la hija, una especie de representación simbólica de la Fuerza: la hija equivale a la luz, el hijo a la oscuridad y el padre es el que vela por que se respete el equilibrio entre ambas sensibilidades.

El fantasma de Qui-Gon Jinn se aparece ante Anakin y le dice que hay un lugar cercano que es fuerte en el Lado Oscuro de la Fuerza. Como años después hará su hijo en la cueva de Dagobah, donde Luke se enfrenta a la visión de sí mismo bajo el casco de Darth Vader, el general se halla ante una situación similar. Se topa con el Hijo: “Creo que ha habido un malentendido. No tenemos por qué ser enemigos”, afirma. “Has asesinado a tu hermana, la Fuerza se ha desequilibrado y tengo que detenerte”, responde Anakin. Enciende su sable láser y su oponente se lo arrebata: “Tengo un regalo para ti. ¿Y si pudiera mostrarte el futuro? Conócete a ti mismo, descubre en qué te vas a convertir”.

La macabra y acertada visión del futuro de Anakin Skywalker, ¿por qué no se acuerda?

El escenario, que en cierto modo recuerda a Mustafar, el sistema en el que Vader es derrotado por Obi-Wan Kenobi y que luego será el emplazamiento de su castillo, se llena de humo brumoso. El Jedi se tapa los ojos, pero no puede evitar escuchar a Palpatine, a Padmé, a su maestro... escenas de la Orden 66, de su lucha con Obi-Wan y de la destrucción de Alderaan se suceden. Y al final, como colofón, el casco de Darth Vader se dibuja entre la niebla y la respiración artificial se escucha de fondo.

¿Qué recuerda Anakin Skywalker de esos acontecimientos? La respuesta es nada. El Padre lo devuelve a la luz y borra los recuerdos de una realidad que al final termina cumpliéndose poco tiempo después, cuando Darth Sidious logra atraerlo al Lado Oscuro y se convierte en el aprendiz del emperador. Solo se redimirá poco antes de la muerte, cuando Luke lo vuelve a traer de vuelta.

En ‘Star Wars: Ahsoka’, la serie de acción real protagonizada por la padawan de Skywalker, aparecen las estatuas del Padre, el Hijo y la Hija. De hecho, la primera imagen conceptual de la segunda temporada representa a Ahsoka y Sabine sobre la mano del progenitor.


Entradas populares