Rusia y China profundizan su vínculo: Putin viaja a una región fronteriza y los ministros de Exteriores hablaron sobre Ucrania y Gaza
Ambos dirigentes han abordado la “interacción estratégica” en aras de “establecer un orden mundial multipolar justo” con “bases sólidas de la seguridad euroasiática”
Los jefes de las diplomacias rusa y china reiteraron también su rechazo “a la política de confrontación del bloque occidental hacia Rusia y China” y los “intentos de frenar su desarrollo mediante sanciones, provocaciones deliberadas y otros métodos ilegítimos”.
En este sentido, se congratularon por los buenos ritmos de crecimiento de las relaciones bilaterales y constataron que el volumen del intercambio comercial entre Rusia y China superó los 200.000 millones de dólares en 2023.
Lavrov y Wang se comprometieron asimismo a continuar fortaleciendo los lazos entre los dos países en los campos humanitario, científico, deportivo y otros.
Ambos dirigentes han abordado la “interacción estratégica” en aras de “establecer un orden mundial multipolar justo” con “bases sólidas de la seguridad euroasiática”, según ha detallado la diplomacia rusa.
Por otra parte, el Kremlin ha informado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha viajado hasta la región de Jabárovsk, ubicada en el extremo oriental del país y fronteriza con China.
Según ha detallado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, el presidente Putin se reunirá con el gobernador Mijail Degtiarev y mantendrá encuentros con empresas y autoridades locales.
Putin afirmó hoy que se siente con fuerzas para cumplir las tareas que afronta el país, en una reunión con residentes en Anádir, la capital de la región autónoma de Chukotka, en el extremo oriente ruso.
Putin indicó que para mantenerse en forma dedica al menos dos horas diarias a hacer deporte, ante una pregunta sobre cómo soporta la carga de trabajo que supone el ejercicio de su cargo.
La reunión del jefe del Estado con un pequeño grupo de residentes en Anádir fue transmitida en diferido por la televisión estatal.
La visita a Chukotka es la primera del presidente ruso a ese territorio de más de 720.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor de Francia, pero con una población de apenas unos 50.000 habitantes.
La inhóspita región, bañada por los océanos Pacífico y Glaciar Ártico y separada de Alaska por el estrecho de Bering, recibió a Putin con temperaturas de 30 grados bajo cero.
En Anádir, Putin reveló que tenía planes para visitar también la vecina república de Yakutia, pero tuvo que desistir de su propósito debido a las malas condiciones meteorológicas.
Las temperaturas en la república de Yakutia, de más de 3,1 millones de kilómetros cuadrados y menos de un millón de habitantes, eran hoy de 47 grados bajo cero, las más bajas de todo el país.