Querellaron a ex alcaldelsa y estrella de TV chilena por un fraude al fisco de más de 33 millones de dólares
Cathy Barriga es una exmodelo, bailarina, psicóloga, empresaria y protagonista de la farándula que ahora podría quedar tras las rejas
Según el escrito, presentado ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la exedil junto a los exfuncionarios municipales Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve, son acusados de gestión desleal del patrimonio municipal entre los años 2016 y 2021.
Antecedentes de la investigación cifraron en alrededor de $30 mil millones (unos USD 33 millones) el monto defraudado. Durante la administración de Barriga, los imputados utilizaron mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para defraudar al Estado. Todo ello bajo el amparo de sus cargos de confianza, lo que les habría permitido evadir los controles internos.
Quién es Cathy Barriga
A sus 50 años, Cathy Barriga ha sabido hacerse un nombre, primero como personaje de la farándula criolla y luego como la polémica alcaldesa de la comuna santiaguina de Maipú, gestión que hoy la tiene contra las cuerdas.
Su padre trabajaba en un casino y su madre, peluquera, la instó a presentarse a concursos de belleza. Tras ser elegida “Reina de Playas y Piscinas” el año 96 debutó con su sexy personaje “La Robotina” en el programa televisivo “Maldita Sea”, y el 2000 formó parte del elenco de bailarines del programa juvenil “Mekano”, bailando con escasa de ropa y hacienda noticia por sus romances.
El 2009 sorprendió a medio Chile al anunciar su matrimonio con el ahora diputado Joaquín Lavín León (UDI), hijo del connotado político y exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).
El 2013 lanzó su carrera política, resultando elegida como Consejera Regional por las comunas santiaguinas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, y en 2016 llegó a la testera de la alcaldía de Maipú, con el apoyo de la UDI.
Auditorías
La investigación que enfrenta la defenestrada exalcaldesa partió con una serie de informes de la Contraloría que acusaban graves irregularidades en la administración de los fondos comunales. Uno de los tantos gastos objetados fueron $14 millones (USD 15 mil), desembolso hecho para que un grupo de funcionarios viajara a Mendoza a ver una obra de teatro infantil, tal como destapó un artículo del medio de investigación periodística Interferencia.
A ello se suma la querella interpuesta por el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien se sumó al caso a fin de agrupar otras aristas.
Barriga ha sostenido su inocencia en reiteradas ocasiones mediante apariciones televisivas y declaraciones de su abogado defensor, arguyendo distintas razones para objetar los cargos que hoy se le imputan.
El año pasado, la exedil aseguró en el programa “El Purgatorio”, de Canal 13: “Es una mentira lo que hace el [actual] alcalde de Maipú. El municipio engaña a los medios de comunicación. Maipú jamás ha perdido un peso. Acá hay un alcalde que inventó que el municipio de Maipú estaba quebrado, y Maipú definitivamente no es un municipio quebrado”.
Sin embargo, los antecedentes reunidos por la fiscal a cargo podrían dejarla tras las rejas si es que la fiscalía solicita su prisión preventiva, debido a que los delitos imputados fueron cometidos de manera reiterada.
Hay que recordar que en abril de 2023, la justicia desestimó una querella que Barriga interpuso en contra de la ex periodista de Mega, Paulina de Allende Salazar, por el delito de injurias, luego que la profesional revelara hechos de corrupción en la sede comunal.
Si bien es cierto Barriga fue sancionada a pagar las costas del juicio, finalmente la Corte la eximió de esa obligación.