Putin avisa a Ucrania: “Puede sufrir un golpe irreparable”
El líder ruso señala al país agredido de rechazar las negociaciones para la paz, llamando “imbéciles” a las principales autoridades.
De hecho, para el líder del Kremlin son ahora las tropas rusas las que tienen “la iniciativa” en los combates que mantienen por el territorio ucraniano. Este martes, Putin ha asegurado que si el conflicto se prolongara durante más tiempo “la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable, un golpe grave”.
“No solo la contraofensiva fracasó, sino que la iniciativa está íntegramente en manos de las Fuerzas Armadas rusas”, decía el líder ruso este martes en una reunión televisada. Un conflicto que, ante la expectativa de poder mantenerse en el tiempo, amenazaría, según Putin, a la condición de Estado de Ucrania. En el último año, las tropas ucranianas apenas han avanzado en las líneas del frente y el sur del país.
Putin, tilda de “bárbaros” los ataques contra civiles
Antes de esta intervención, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había manifestado desde el Foro de Davos que Putin era un “depredador” que seguirá con la actual ofensiva. Unas declaraciones tras las que Putin tildó de “bárbaros” los últimos ataques efectuados por Ucrania contra población rusa.
Unos ataques que el pasado 30 de diciembre dejaron más de 20 personas muertas en la ciudad de Bélgorod, cerca de la frontera de Ucrania. “Están tratando de demostrar que ellos también pueden hacer algo. Pero en lugar de resolver tareas militares, actúan de una manera bárbara. Se están llevando a cabo ataques contra lugares pacíficos con armas indiscriminadas”, denuncia Putin.
Críticas a Ucrania por no negociar con Rusia
A su vez, el líder ruso ha llamado “imbéciles” a las autoridades ucranianas por hacer seguir la voluntad de Occidente y retirarse de las negociaciones con Moscú. Según ha informado, las partes llegaron a un acuerdo en la ciudad de Estambul, que incluso fue firmado por los negociadores de ambos países.
El documento, posteriormente, fue rechazado por Kiev, tras la sugerencia del exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Durante la negociación, explica Putin, se le exigía “dar algún tipo de señal” de que tenía la intención de poner fin al conflicto de forma pacífica, además de la retirada de tropas de Kiev.