Militao, el quinto en renovar
El brasileño, que ya había dado el OK a seguir de blanco hace casi un año, amplía su contrato con el Real Madrid hasta 2028.
Militao, que está temporada apenas ha disputado 50 minutos antes de caer gravemente lesionado en la primera jornada de Liga, llegó al Madrid en marzo de 2019, previo pago de 50 millones de euros al Oporto, pero no se incorporó a la disciplina blanca hasta ese verano. Al principio le costó adaptarse: venía de un fútbol más lento y menos físico. Él, procedente del Oporto, venía actuando en el lateral derecho, chocó con la presencia de centrales como Sergio Ramos y Varane, que eran fijos para Zidane. Pero, poco a poco y sobreponiéndose a errores graves que le dejaban malparado, fue creciendo paulatinamente: su actuación en una eliminatoria de Champions ante el Liverpool (2020-21) tanto en Valdebebas (3-1) como en Anfield (0-0), donde hizo pareja con Nacho, mostraron a un central rápido, sólido, tranquilo, solvente y con buen trato de balón, tanto a la hora de sacarlo desde atrás como lanzando a jugadores como a Vinicius y a Rodrygo. Fue su punto de inflexión.
Desde entonces, Militao se ha convertido en uno de los jefes de la zaga. La temporada 2021-22 fue consagratoria para su trabajo: el Madrid alzó la Liga y la Champions, con un Eder imperial en defensa. El brasileño, haciendo gala de una gran efectividad a la hora de defender rivales, y formando una dupla asociativa con Alaba, junto con Courtois bajo palos, formaron un triángulo defensivo difícil de abordar. Lo mismo pasó la pasada campaña (2022-23), pero la debacle final de la campaña (sobre todo la estruendosa goleada recibida en el Etihad ante el Manchester City, 4-0) hizo que todo pasara a mejor vida, aunque fue su mejor temporada en cuanto al número de partidos disputados: 51. Sólo se quedó sin jugar en el Mundial de Clubes por una lesión muscular, uno de sus continuos achaques.
Hasta el momento, Militao ha participado en 143 partidos con el Real Madrid: 97 en Liga, 30 en Champions, 11 en Copa, 4 en la Supercopa de España y uno en la Supercopa de Europa. Sólo le queda jugar en el Mundial de Clubes. Su palmarés hasta ahora lo conforman dos Ligas, una Champions, una Copa, dos Supercopas de España, una de Europa y un Mundial de Clubes. Ahora, y mientras espera recuperarse lo antes posible de su lesión (lo bueno es que no tiene afectados los meniscos, lo que puede ayudar a recortar plazos, pero siempre de manera prudente), ya se sabe que hay Militao para rato…
A punto de volver
Militao, que cayó lesionado en la primera jornada de la presente Liga, está a punto de volver a entrenarse con el resto de sus compañeros. El brasileño, que sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en San Mamés, ya ha salido a correr por Valdebebas y también ha tocado balón. Su regreso se acerca en un momento clave de la temporada con la eliminatoria de octavos de Champions ante el Leipzig y el tramo definitivo de la Liga. Su vuelta es más próxima que la de Courtois: el defensa no tuvo los meniscos afectados, por lo que su evolución ha sido más rápida que la del portero. Eso sí, el staff médico y el técnico no se van a arriesgar en nada con ninguno de los dos jugadores...