Mbappé: el enigma indescifrable
AS convoca un “Debate sobre el estado de Mbappé”, con voces autorizadas: Pirés, Henry o Dugarry. En Francia dudan: del “creo que se quedará” al “no va a renovar”. La solución, al caer.
El viernes 20 de mayo de 2022, 24º aniversario de “la Séptima”, Mbappé comunicó a Florentino Pérez que continuaría en el PSG. El francés volvía a rechazar al equipo del que él mismo ha presumido ser fan desde niño. El desplante enfureció a la afición madridista y el presidente blanco encajó el golpe con rabia y decepción. Transcurrido un año y medio, el fino hilo que aún une a las dos partes se reforzará o se romperá del todo... en breve. La madre del jugador y gestora de sus orondas finanzas, Fayza Lamari, es la persona más influyente en el delantero y ella, una vez más, parece el gran obstáculo para verlo vestido de blanco. No obstante, fuentes próximas al jugador aseguran que “con 25 años ya tiene que tener la suficiente personalidad como para decidir por sí solo”.
“Creo que se quedará...”
Thibaud Leplat, periodista, escritor, autor del libro “Ici c´est Paris” sobre la historia e interioridades del PSG, además de tertuliano del prestigioso programa After Foot, de RMC, apuesta por su continuidad en Francia. “Es posible que ni él mismo lo sepa aún con seguridad, pero creo que se quedará. No sólo es cuestión de dinero sino de poder. Su madre se jacta de lo importante que es en ciertas decisiones del club. Esa fuerza la perdería en el Real Madrid, aparte de muchos millones”, argumenta Leplat.
“Hay muchos signos que me hacen pensar en su continuidad. Luis Enrique alineó junto a él a su hermano Ethan, de 16 años, el día que Kylian cumplió 25. Están los Juegos Olímpicos en su ciudad a la vuelta de la esquina, se están negociando los derechos de televisión de la Ligue 1 y sería un desastre si no estuviera Mbappé. Con ello entra en juego de nuevo la política. Por si eso fuera poco, está también el tema de la Superliga y que Florentino y Al Khelaifi son enemigos ahora mismo”, explica el escritor francés.
“Lo veo más fuera que dentro”
Antoine Simmoneau, periodista de L´Équipe y RTL, observa el panorama de forma muy diferente. “Lo veo más fuera que dentro. Sería un error quedarse. Si de verdad quiere ser el número 1 debe irse al Madrid. Aquí ya ha ganado todo y está en una liga en la que se sabe quién vencerá antes incluso de que empiece la competición. Creo que él se ha dado cuenta que ha perdido dos años de su carrera quedándose aquí durante ese tiempo”, interpreta Simmoneau.
“Es su última oportunidad de ir al Madrid y él es muy consciente de eso. Además, si no va él lo hará Haaland. Florentino no se quedará sin una gran estrella para estrenar el nuevo Bernabéu. Da igual el dinero que vaya a dejar de ganar, él necesita otros retos y el Madrid es una máquina mediática. No existe un club más grande”, justifica el periodista galo.
“No va a renovar”
Su compañero en L´Équipe, Antoine Maumon va en la misma línea y aporta datos de última hora: “La información reciente que manejamos es que no va a renovar con el PSG, a pesar del optimismo de Al Khelaifi. No es algo seguro 100% teniendo en cuenta el hermetismo del jugador y su madre pero, según nuestras fuentes, se marchará. La opción principal es el Madrid, aunque no conviene descartar del todo al Liverpool. El desenlace, en cualquier caso, será rápido”.
Un agente de futbolistas, experto en el mercado francés, que prefiere mantener su anonimato, confiesa a AS que su percepción es que “se quedará. Tendría que renunciar a la mitad de su sueldo actual, que es de unos 100 millones, para irse. Es demasiado dinero. Además, en Qatar, donde cobra gran parte de esa cantidad, no tributa prácticamente nada. Los impuestos que debe pagar allí suelen estar en torno al 3%, pero realmente se hace lo que dice el emir porque no existe una regulación fiscal. Además, creo que el Madrid ya está virando el rumbo hacia Haaland porque lo considera más necesario y entiende que encajaría mejor en el equipo”.
De Henry a Pirés...
Leyendas del fútbol francés también llevan tiempo implicadas de lleno en el debate. Christophe Dugarry, ex de Milán, Barcelona, Olympique de Marsella, Girondins y de la selección francesa, lo ve lejos del Parque de los Príncipes: “Decir lo antes posible que no seguirá en el PSG sería elegante y maduro por su parte. Él sabe que no se quedará”. Robert Pirés viaja en ese mismo vagón de opinión: “Acabará jugando en el Real Madrid. Debe dar ese paso si quiere evolucionar. Soy francés, me encanta el PSG y me gusta la Ligue 1, pero si Mbappé quiere crecer debería marcharse a Madrid”, asegura el ex de Arsenal y Villarreal.
Thierry Henry, icono al otro lado de los Pirineos, aconseja a su compatriota todo lo contrario que Pirés: “Si yo fuera él, no me iría de París. Querría terminar la misión que ha empezado llevando a su club a lo más alto”. Las más altas esferas de la política podrían volver a aparecer en escena, especialmente el emir de Qatar. El presidente de la República francesa, por su parte, parece querer dar un paso al lado. Emmanuel Macron, muy activo en la presión en 2022 para que Mbappé no abandonase su país, ha moderado su postura. Del “intentaré presionar de nuevo” de junio ha pasado al “no soy su agente” a la televisión France 5 en diciembre.
Luis Fernández, ex jugador, ex entrenador y ex director de la Academia de formación del PSG, participa del desconcierto general: “Siempre pensé que acabaría en el Madrid porque él ha dicho muchas veces que era su sueño, pero ahora tengo dudas. Parece que se puede quedar, pero no soy capaz de descifrar qué decisión va a tomar”, asegura el tarifeño.
La solución está al caer
Intentando emular, aunque de forma ostensiblemente más chabacana, al legendario maestro del suspense, el británico Alfred Hitchcock, Mbappé tiene en vilo a demasiada gente desde hace demasiado tiempo. La solución al enigma sólo la tiene él y el resto vive pendiente, como si el francés fuese un emperador romano, de cuándo le apetecerá levantarse de su trono para acabar con el misterio inclinando su pulgar hacia arriba o hacia abajo. La solución está al caer.