Los hutíes disparan contra el destructor USS Greeley de EEUU

Es la primera vez que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, citan en un comunicado la “autodefensa” contra los recientes bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido a sus bases.

Raúl González
As
Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen han anunciado recientemente que han atacado con “varios misiles” navales un buque estadounidense en el sur del mar Rojo, en una nueva ofensiva que va “en el marco del derecho legítimo de autodefensa” contra los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Las fuerzas armadas yemeníes (como se autodefinen los hutíes) dispararon varios misiles navales contra el destructor estadounidense USS Greeley en el Mar Rojo”, ha afirmado el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en su cuenta oficial de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter).

El impacto de mencionar la “autodefensa”

Por si esto fuera poco, el político hutí ha destacado que su nuevo ataque se produce “en defensa del oprimido pueblo palestino” -en guerra con Israel desde el pasado mes de octubre- y “en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica” contra su país.

Se trata de la primera vez que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, citan en un comunicado la “autodefensa” contra los recientes bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido a sus bases de lanzamiento de misiles y drones para asegurar la navegación en el mar Rojo.

Las tensiones, en aumento en la zona

Fuentes yemeníes informaron el martes que los hutíes lanzaron una serie de drones de reconocimiento hacia el Golfo de Adén y el Mar Arábigo, para monitorear nuevos -de los muchos que ya tienen en la actualidad- objetivos navales a los que apuntar.

Es más, la agencia Reuters mencionó a un funcionario hutí diciendo que estaban preparados para una larga confrontación con Estados Unidos y Gran Bretaña. Eso implica que en el futuro, tanto a corto como a largo plazo, las tensiones vayan in crescendo.

¿Qué está pasando en este territorio?

Ante estas circunstancias, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) ha informado de que no se han reportado heridos ni daños en este ataque, tal y como sucedió el pasado viernes. En esa ocasión, el país estadounidense aseguró que el misil antibuques derribado también representaba una “amenaza inminente” para los buques mercantes y los buques de su marina en la región.

Los hutíes, un grupo apoyado por Irán y considerado terrorista por Estados Unidos, han perpetrado cientos de ataques con drones y misiles contra buques comerciales en el mar Rojo como represalia a la ofensiva que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza en su lucha contra Hamás.

El nerviosismo en la zona ha provocado que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio internacional de gas natural licuado.

Cabe destacar que la milicia proiraní de Yemen ha afirmado que los buques de guerra estadounidenses y británicos que naveguen en el mar Rojo y el mar Arábigo que participan en “la agresión contra nuestro pueblo” están dentro de los objetivos “de nuestras fuerzas y serán atacados de acuerdo con el derecho legítimo de defender nuestro país, nuestra nuestro pueblo y nuestra nación”. Una evidente declaración de intenciones


Entradas populares