Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a terroristas de Hamas y destruyeron infraestructura militar en Khan Younis
Las tropas del Estado judío continúan sus operaciones en el sur de la Franja para extender su control en la ciudad bastión de la organización yihadista
”El equipo de bomberos de la brigada de comando dirigió un avión que eliminó a tres terroristas que se dedicaban a enterrar artefactos explosivos cerca de las fuerzas”, mientras que las tropas terrestres destruyeron un depósito militar donde se encontraban numerosas municiones, armas y diversos medios tecnológicos y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los milicianos, añadió.
“En uno de los enfrentamientos, siete terroristas que dispararon lanzacohetes antitanque RPG contra los soldados fueron identificados dentro de un edificio y eliminados con proyectiles de tanque”, abundó.
Esto ocurre al arrancar la 113° jornada de guerra. Al menos 26.083 palestinos han perdido la vida y otros 64.487 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas.
El hospital Al Amal de Khan Yunis, que ha estado asediado desde hace varios días por las fuerzas israelíes, “recibió tres muertos y nueve heridos durante las últimas horas como resultado de bombardeos de la ocupación contra las casas que rodean el hospital”, denunció el servicio de emergencia Medialuna Roja.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, reportó que “al menos dos civiles murieron hoy y otros resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí dirigido a una casa en el barrio de Al Yeneina, en Rafah”, una ciudad en el extremo sur del enclave que colinda con Egipto, y adonde se han desplazado cientos de miles de gazatíes, incluyendo de Khan Younis.
El Ejército israelí dijo ayer que se encuentra realizando “operaciones precisas” en los principales hospitales de Khan Younis, como el Naser y el Al Amal, dado que terroristas de Hamas operan desde el interior.
El Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia desde hace días que “la ocupación israelí asedia los hospitales de Khan Younis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”.
El Ejército israelí refutó esa versión argumentando que mandos militares israelíes “han estado en contacto con los directores de hospitales y el personal médico, por teléfono y sobre el terreno, para garantizar que los hospitales puedan permanecer operativos y accesibles”, con suficiente combustible y suministros.
Israel determinó que “no hay obligación de evacuar los hospitales”, pero que si los gazatíes desean hacerlo, disponen de un corredor de la calle Al Bahar, situada en el lado occidental de los hospitales.
La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, dijo que el hospital Naser, que actualmente alberga a unos 18.000 desplazados, está funcionando “bajo mínimos, ya que está rodeado por el Ejército israelí y está experimentando intensos combates, por lo que ya no puede recibir pacientes ni suministros”.
Según informes que ha recibido OCHA, el personal de Naser ha estado cavando tumbas en los terrenos del hospital “debido al gran número de muertes previstas y a la necesidad de gestionar los entierros”.
La guerra ha dejado 1,92 millones de desplazados en la Franja, el 85% de la población total, que viven una crisis humanitaria sin precedentes.