La Policía de Ecuador sobrevuela las zonas calientes de Quito para prevenir atentados terroristas
Infobae participó en uno de los operativos aéreos policiales sobre tres distritos del norte de la ciudad. La vigilancia busca prevenir amenazas a civiles y agentes del orden
Durante una hora aproximadamente, la Policía Nacional sobrevoló tres distritos del norte de Quito: Eugenio Espejo, La Delicia y Calderón. Este último, con casi medio millón de habitantes, es considerado una zona de riesgo pues en sus calles operan Los Lobos, uno grupo narcocriminal sumamente violento que está incluido entre las organizaciones terroristas de Ecuador. Fue en el sector de Calderón donde un servidor policial fue secuestrado, durante una semana, por terroristas durante la semana del 8 de enero, tras la fuga de alias Fito, líder de Los Choneros.
En ese distrito, también la Policía registró dos atentados con explosivos. Ambos hechos sucedieron luego de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de excepción y conflicto armado interno, el 9 de enero, tras la toma del canal TC Televisión.
A 500 pies de altura la vista aérea de Quito permite el monitoreo de un perímetro extenso. La vigilancia desde el helicóptero policial se centra en zonas estratégicas como las principales carreteras y avenidas, lugares de afluencia masiva como los alrededores de los centros comerciales, los parques, estaciones de buses, entre otros. Los operativos policiales de seguridad se coordinan con los ejes investigativo, de inteligencia y preventivo.
Para equipar a las fuerzas policiales, el lunes, el presidente Noboa entregó 1.752 radios de comunicación APX N50, con una inversión de más de USD 5,2 millones y 21.787 chalecos denominados Miguel Caballero, por un monto de USD 11,5 millones. A esto se sumará el apoyo del gobierno estadounidense que esta semana entregará más de 20.000 chalecos antibalas y más de USD 1 millón en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico.
Estados Unidos también anunció que, en los próximos días, el FBI aumentará su personal en Ecuador para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Ecuador. Además, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense desplegará personal para apoyar la capacitación continua de la Policía y los fiscales; ofrecerá apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos para atacar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y funcionarios corruptos; y proporcionar capacitación clave y asistencia técnica con respecto a la protección de los funcionarios ejecutivos, según informó la Casa Blanca en un comunicado oficial.