La Justicia boliviana decidió que el gobernador Luis Fernando Camacho, en prisión desde hace más de un año, sea reemplazado por su vice
El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz tomó juramento a Mario Aguilera. “Hoy día la justicia masista (en referencia al partido oficialista MAS) cumple su objetivo, impone a su Gobernador”, manifestó el líder opositor en un mensaje desde la cárcel. La palabra de su abogado en diálogo con Infobae
“Dando cumplimiento a la conminatoria judicial y en el lamentable estado de sitio que hay en esta Gobernación, en este momento rodeada de policías, procedemos a convocar al arquitecto Mario Aguilera Cirbián”, indicó Matkovic antes de proclamarlo como “gobernador en suplencia temporal” de Santa Cruz.
Luis Fernando Camacho está preso desde finales de 2022 por el caso “Golpe de Estado I”, que investiga los hechos suscitados en la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, acusado de fraude electoral.
“Este proceso que empezamos junto al pueblo cruceño cuando nos levantamos para defender la democracia del fraude masista, lo he entendido como un camino de sacrificio y fe. Por eso ante el atropello y el abuso, estas palabras no son de desánimo ni de rencor, Dios sabe por qué ocurren las cosas y él es el único que, a su debido tiempo, pone a las cosas y a los hombres en su lugar”, expresó.
Y siguió: “A los asambleístas, a los diputados y senadores, a los militantes de Creemos y a todos los cruceños que nos dieron su voto, les envío mi mensaje de agradecimiento por su apoyo y les digo que el Gobierno Departamental que nuestro pueblo eligió ha sido sustituido hoy de manera ilegal y antidemocrática. La nueva autoridad será la responsable de dar continuidad a las políticas que nuestro pueblo respaldó o de adaptarse a las presiones y exigencias del masismo que le facilitó su asunción al cargo”.
Camacho pidió que “no haya desesperanza”, dado que -según sus palabras- los cruceños tienen “una agenda histórica que cumplir. Debemos seguir organizados porque quedan grandes tareas, la defensa de la tierra y el territorio de los avasallamientos, la defensa del agua, el desarrollo de las provincias y fundamentalmente la lucha por democracia y la libertad que debemos impulsar en unidad con todo el pueblo boliviano”.
“Suplencia temporal”
En diálogo con Infobae, Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, indicó que su defendido es el mandatario electo y que lo que se decidió este viernes fue una “suplencia temporal”.
“Como lo ha manifestado el Tribunal Constitucional en febrero de 2023, asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (el partido gobernante) promovieron una acción constitucional de cumplimiento para que el vicegobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la suplencia temporal considerando que el gobernador Luis Fernando Camacho estaba impedido para ejercer su cargo a raíz de la ilegal detención preventiva que venía cumpliendo”, explicó a este medio.
Y siguió: “Sin embargo, el estatuto autonómico departamental no prevé las causales de impedimento. Habla de lo que es una suplencia temporal y lo que es una suplencia gubernamental pero no indica cuáles son las causales. A raíz de esta acción de cumplimiento, se legisló una ley departamental, la Ley 293, en la que se especificaron causales de ausencia temporal e impedimentos definitivos, impedimentos temporales e impedimentos legales. Se dieron por fin explicación a qué se iba a interpretar como una ausencia y como un impedimento”.
Luego detalló: “Es importante entender que esta ley la crearon los mismos asambleístas departamentales de todos los partidos, los asambleístas de Santa Cruz. Esta ley está vigente y en ningún momento establece como un impedimento o como una ausencia una persecución penal y una detención preventiva. Por lo tanto, no hay un impedimento según esta ley. Sin embargo, el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional, ya en una revisión en consulta de la decisión de febrero del año pasado, confirmó esta resolución pero decidió que se tome posesión en suplencia temporal al vicegobernador para que asuma como suplente”.
“Ante esta decisión se presentaron una serie de recursos. Aquí hay una serie de factores que es importante considerar. Los miembros del Tribunal Constitucional, al igual que los miembros del Tribunal Supremo, los miembros del Tribunal Agroambiental, que son magistrados a nivel nacional, vencían y cumplían sus funciones el 31 de diciembre de 2023. Y por causas propias del Movimiento al Socialismo, el año 2023 no tuvimos elecciones judiciales. Pese a que correspondían las elecciones judiciales, no se eligieron los magistrados que debían posesionarse en enero para todos estos altos tribunales: Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura... Y se produjo una autoprórroga que se considera ilegal porque la misma Constitución Política del Estado prevé que ni siquiera se pueden reelegir estos magistrados, es decir, no se pueden volver a postular. Entonces, esto es un caos jurídico en realidad que está ocurriendo en Bolivia”, consignó.
Quién es Luis Fernando Camacho
Fue el líder de la rebelión boliviana que denunció fraude en los comicios de 2019 en los que venció el ex presidente Evo Morales. Este abogado con maestría en derecho tributario en la Universitat de Barcelona ganó notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de la región más rica de Bolivia.
Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, convocó a las primeras protestas para denunciar fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz pero se extendieron rápidamente a otras ciudades del país, incluida La Paz.
La noche del 4 de noviembre, mientras las protestas iban en aumento, Camacho voló de Santa Cruz a La Paz para forzar a Morales a firmar una carta de renuncia que él mismo había redactado. Sin embargo, tuvo que regresar a su bastión, impedido de salir del aeropuerto por la presencia de manifestantes oficialistas.
Camacho se convirtió en el rostro más visible de la oposición a Morales tras los comicios de 2019, aunque no había sido candidato a la Presidencia. Aliados suyos integraron el gabinete de la ex jefa de Estado interina Jeanine Áñez, entre ellos Jerjes Justiniano, en el influyente cargo de ministro de la Presidencia. Sin embargo, la mandataria lo apartó tres semanas después.
Justiniano había sido clave para alcanzar acuerdos de pacificación con sindicatos de campesinos y obreros leales a Morales, y para concertar una ley con los parlamentarios de izquierda que controlaban el Congreso para convocar a nuevas elecciones generales en 2020.
Al poco tiempo, la ruptura entre Camacho y Áñez quedó sellada cuando ambos lanzaron sus candidaturas para las elecciones de 2020. Ella luego la retiró por carecer de opciones de triunfo.
En esos comicios, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se alzó con la victoria con el 55,11 % de los votos. En segundo lugar, terminó Carlos Mesa, con el 28,83 %; y tercero, Camacho, con el 14,00 %.
Luis Camacho era gobernador del Departamento de Santa Cruz desde el 3 de mayo de 2021.