La Fiscalía emite acusación formal contra tres instructores por la caída de cadetes del Colegio Militar
Los tres son acusados por el delito de lesiones gravísimas a los cadetes Cristian López y Erlan Condori.
En juicio oral público y contradictorio, el Ministerio Público solicitará que los acusados cumplan una sentencia de entre 5 a 12 años de reclusión, informó a ERBOL la fiscal asignada al caso Viviana Choque.
"Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes; además (los instructores) han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa", explicó la representante del Ministerio Público.
Lea también: Cadete accidentado en “salto de la muerte” fallido es dado de alta
En la investigación se estableció que no se tomaron "las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución" del Salto de la Muerte, también se pudo establecer que la demostración estaba programada en el plan Eficiencia Combativa.
En abril de 2023, los dos cadetes del Colegio Militar del Ejército, Christian Alexander López V. y Erland Ángel Condori C., resultaron heridos durante una prueba de eficiencia combativa. Cayeron de una altura considerable cuando realizaban la demostración de descenso con cuerda.
Tras ocho meses de un largo proceso de recuperación, por las cirugías a las que fueron sometidos, los cadetes Cristian López y Erlan Condori finalmente se graduaron a fines de diciembre de 2023 como subtenientes junto a sus camaradas de promoción.
Por este hecho, la justicia militar determinó sancionar disciplinariamente a seis uniformados, entre ellos al excomandante del Colegio Militar, coronel Edward A. De acuerdo con el Auto Final de Sumario Informativo, el excomandante del Colegio Militar incurrió en una "inconducta profesional", según establece el análisis a los hechos ocurridos durante la ejecución del denominado "Plan Araña".
Además, dos de los instructores, el teniente Juan J. P. y el capitán Manfred Á. H., están con detención preventiva en el penal de San Pedro, acusados de lesiones gravísimas. Ambos militares fueron sancionados disciplinariamente, acusados también de una "inconducta profesional" tras vulnerar artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Otro de los sancionados fue el teniente coronel Sergio H. R., quien es acusado por ser el "responsable directo" del personal que comanda en la instrucción, el cumplimiento estricto antes y durante la presentación del ejercicio, no solamente en el Escuadrón de Caballería.