La feroz defensa ucraniana que muestra los problemas de Rusia para romper la resistencia de Kiev: “Fracaso táctico casi total”
Un enfrentamiento filmado en Synkivka muestra cómo las fuerzas ucranianas logran mantener la línea, incluso cuando su enemigo disfruta de una creciente ventaja en artillería
En la filmación se ve a cuatro tanques rusos y vehículos de combate de infantería mientras siguen un estrecho camino a través de un campo de minas, pasando junto a los restos carbonizados de otros vehículos rusos que habían anteriormente buscado abrirse paso y fracasaron en el intento.
En ese momento, los ucranianos atacan: un misil antitanque golpear al vehículo de cabeza, mientras el resto de la columna sigue avanzando. Los rusos deciden entonces dar marcha atrás, pero ya es demasiado tarde.
Un dron ucraniano lanzó explosivos sobre el vehículo de retaguardia, bloqueando la huida de las dos vehículos supervivientes.
La infantería salió de los vehículos y se dirigió a un grupo de árboles que apenas ofrecían cobertura contra los explosivos lanzados por los drones que se abalanzaron sobre ellos. Maniobrando desesperadamente para escapar, los dos vehículos restantes activaron las minas. Las municiones de racimo llovieron a su alrededor.
El militar dijo que su batallón ha estado repeliendo ataques diarios como éste desde que las fuerzas rusas pasaron a la ofensiva el pasado otoño. Hasta ahora, apenas han avanzado hacia su objetivo de tomar Synkivka.
Otro video, filmado en la misma localidad, mostró una acción ucraniana similar, con varios vehículos destruidos y soldados saliendo de un tanque en llamas. Un medio de comunicación ucraniano citó al comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el teniente general Oleksandr Syrskyi, el 28 de diciembre, afirmando que habían eliminado un tanque ruso, tres vehículos blindados de transporte de tropas y 30 soldados rusos en un ataque contra Synkivka.
Los escasos avances rusos demuestran lo difícil que es romper una línea del frente que apenas se ha movido en el último año. Las fuerzas ucranianas mantienen en gran medida la línea, incluso cuando su enemigo disfruta de una creciente ventaja en artillería.
Es que Rusia está luchando por superar muchos de los mismos obstáculos que impidieron a las fuerzas ucranianas ganar un terreno significativo durante su contraofensiva de verano. Los densos campos de minas dirigen a las tropas que avanzan hacia el punto de mira enemigo. La proliferación de drones de vigilancia ha hecho casi imposibles los intentos de romper las líneas enemigas. En un campo de batalla donde todo es visible, un atacante no puede tomar desprevenido a su enemigo, mientras que los tanques y otros vehículos blindados se convierten en blancos fáciles.
Así, Rusia mantiene franjas de territorio en el este y el sur de Ucrania, sin que se vislumbre el final de la guerra a medida que se acerca el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Moscú.
Según cálculos de Emil Kastehelmi, analista de inteligencia de fuentes abiertas del Black Bird Group, Rusia amplió su control del territorio ucraniano en no más del 0,15% el año pasado.
Kastehelmi, que estudió las imágenes de la batalla cerca de Synkivka, dijo al WSJ que era “un ejemplo muy claro de un fracaso táctico casi total”.