La ANH advierte desabastecimiento de combustible por bloqueos; más de 100 cisternas están varadas
Los seguidores de Evo Morales instalaron varios puntos de bloqueo desde inicios de semana en demanda de la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las vías principales que conectan al país de oriente a occidente fueron tomadas.
La ANH indicó que, debido a los bloqueos, existen casi 130 cisternas, con 5 millones de litros de combustible, varadas en diferentes puntos de bloqueo. Unas 90 están en Parotani, ruta Cochabamba-Oruro; en la carretera Cochabamba-Santa Cruz se encuentran unas 30; otras están en la ruta Oruro-La Paz y en la vía Oruro-Potosí.
"Con esta cantidad de volúmenes de cinco millones de litros, que es bastante, podríamos generar el desabastecimiento a diferentes estaciones de servicio. Además, en tránsito al Estado boliviano existe una cantidad de casi 147 cisternas que ya están en territorio nacional; (lo que significa) que otros 5 millones de litros que también, si persisten estos bloqueos, van a estar parados en estos puntos", detalló Jiménez.
El funcionario resaltó que en el exterior existen 667 cisternas con 23 millones de litros que en los próximos días tienen que ingresar al país para abastecer la demanda, pero la medida de protesta podría dejar sin combustible a diferentes sectores productivos.